miércoles, 18 de agosto de 2021

     La percepción sobre la seguridad pública

Por Arturo Fernández Ramírez

El 66.6% de la población de 18 años y más considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. El 77.6% señaló sentirse insegura en el cajero automático localizado en la vía pública. El 35% expresó que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, mientras que el 23.9% precisó que empeorará. El 61.9% refirió haber visto o escuchado el consumo de alcohol en las calles y el 38.2% disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda. El 56.3% cambió su hábito de llevar cosas de valor por temor a ser objeto de algún ilícito. El 27.7% de los hogares del país sufrió al menos un delito y en el 10.2% uno o más integrantes fueron víctimas de robo o asalto en calle o transporte público. Siguen siendo un fracaso las políticas públicas en seguridad pública. Es necesario que los gobiernos que pronto rendirán protesta, tomen cartas en el asunto.

    Las cifras anteriores se desprenden de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el segundo trimestre de 2021 y publicada en julio de este mismo año. En la que también se contiene la Percepción sobre el desempeño de las autoridades, referente a la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad. Tema del que ya escribimos hace pocas ediciones. En el mismo documento se abordan los principales Conflictos y conductas antisociales; las Problemáticas urbanas; el Acoso personal y Violencia Sexual. Entre otros y de los que trataremos de hablar en posteriores fechas.

    Si bien es cierto, dicha encuesta se realizó únicamente en las 70 ciudades más grandes del país, distribuidas en las 32 entidades federativas. Abarcando 25,000 viviendas en las que se entrevistó a residentes de 18 años y más. No menos es verdad que esa percepción de inseguridad está generalizada en toda la República. Es decir, que también los municipios de menor población padecemos la misma problemática.

    Por ejemplo, en Jalisco se aplicó la muestra únicamente en 6 municipios en los que se reflejan altos índices delictivos y de desconfianza ciudadana. Si a nivel nacional el 66.6% dijo que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. En Tonalá fue el 86.1%, en Guadalajara el 84.6%, en Zapopan el 77.5%, en Tlajomulco el 70.9%, en Tlaquepaque el 69.8% y en Puerto Vallarta el 39.4%. Salvo este último, en el resto estamos por arriba de la media que arrojó el estudio que analizamos.

    Insisto, aunque la encuesta se aplicó a ciudades grandes, el resto de los municipios también padecemos la inseguridad y desconfianza hacia las autoridades. Se debe reconocer que han fallado las políticas públicas que se han implementado. Y que urgen acciones efectivas que combatan a fondo este gran problema social que afecta la calidad de vida todas y todos. Es indeseable seguir viviendo con miedo, que la economía se estanque por ahuyentarse las inversiones y la generación de empleos. Ojalá que los próximos gobiernos municipales que en Jalisco iniciarán el próximo 1 de octubre, estén conscientes de esta realidad y ya se encuentren trabajando al respecto. Disminuir los índices delictivos sería su mejor tarjeta de presentación para el año 2024. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario