lunes, 1 de noviembre de 2021

        Día de Muertos, tradición ancestral

Por Arturo Fernández Ramírez

La historia, las tradiciones y costumbres, nos dan identidad y sentido de pertenencia a un lugar determinado. Desde el punto de vista cultural, nuestro país es reconocido a nivel internacional como uno de los más importantes líderes culturales de América. El Día de Muertos es, sin lugar a dudas, una de las principales festividades que han contribuido a dicho posicionamiento. Con sobrada razón, es una fiesta en la que se ha logrado compaginar el México antiguo, el de la Colonia y el Independiente. Una celebración que fusionó prácticas paganas y religiosas, respetando la tradición y creencia de cada persona y sector social. Conservemos, cuidemos e impulsemos la riqueza intangible que poseemos.

    Con todo y que el fallecimiento de un ser querido es causa de dolor, el Día de Muertos ha hecho que en México la muerte sea motivo de risa y fiesta. Los mitos, leyendas y procesos rituales propios de nuestra cultura, hacen de esta celebración algo grande que supera el sufrimiento por la partida y ausencia definitiva de un familiar. Altares, ofrendas, calaveras (versos críticos con humor), catrinas, celebraciones eucarísticas, dulces, visitas al panteón. Son parte de lo que hacen única esta fiesta orgullosamente de nuestro país.


    Tal y como lo expresamos con antelación, esta fiesta es producto de dos tradiciones culturales: la hispana y la prehispánica. Por ello, para los pueblos indígenas de México, celebrar a los muertos o antepasados es una de las costumbres más profundas y dinámicas que actualmente realizan. Y desde luego, los demás sectores de la población también participan en forma masiva en el Día de Muertos.

    Sobre la religiosidad, esta fiesta se integra de rituales católicos y de otros que antes eran considerados paganos. Como dijimos, celebrar a los muertos es una práctica prehispánica, es decir, instituida en nuestro país desde antes de la llegada de la Iglesia Católica. Ahora, el calendario católico establece que el 1 de noviembre está dedicado a todos los Santos y el 2 a los Fieles Difuntos. Se logró conjuntar y fortalecer esta fiesta, sin chocar, ni excluir o extinguir una tradición del México antiguo.

    Como mexicanos, aparte de sentir el orgullo de serlo, debemos cuidar todo lo que nos da identidad, lo que constituye nuestro patrimonio cultural. Y el Día de Muertos es, sin lugar a dudas, sino la principal, sí una de las costumbres más importantes y trascendentales de México. Cuidémosla de prácticas extranjeras que nada tienen que ver con nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario