lunes, 4 de abril de 2022

                    La Política  a futuro.

Por Rodrigo Sänchez Sosa

Resulta por lo menos interesante suponer una inercia de los acontecimientos políticos en torno al actual ayuntamiento de Sayula y su actuar, principalmente en la figura e imagen de su titular, porque al final eso es, una imagen construida  ¿Para dónde va la cosa? …

Creer que el futuro de Sayula está ligado al futuro de su actual presidente es ingenuo. Tres años de gobierno han desgastado la imagen prefabricada del alcalde Carrión, aunque uno no esperaría un desempeño perfecto, es claro que de óptimo este no tuvo nada. La muy eficiente  construcción de una propaganda que a estas alturas, en forma de campaña permanente, no debe ser nada económica, ha de pesar bastante y lo peor es que la sobre exposición que esta le ha traído ha resultando a su vez contra producente. 


Hay quien asegura que, viendo esto su equipo de comunicación social ha comenzado a filtrar en la red una campaña de compensación, es decir memes y perfiles falsos que lo critican en redes con desmesura, para crearle una imagen, ahora, de victima de la envidia y la mala intención exageradas que, claro está, le puede sumar simpatías a una imagen que los sayulenses ya se hartaron de ver. La perfección cansa, y es que el mundo no es así, y eso a la larga se vuelve grotesco y poco creíble.  

Pero ¿Qué espera de su futuro político el pequeño alcalde? Como es lógico suponer, en su narcisismo evidente desde la prepa, él se ve y con todo derecho en las ligas mayores de la política, habiendo conquistado todo en las ligas menores. Más, en la política, y él debe saberlo por cómo empezó, todo son los tiempos y para el caso, no están pintando bien para la apuesta que hizo por MC. 

No sabemos si él o sus asesores han visto esto y saben que la imagen fabricada en el municipio a golpe de "likes" en facebook, no ajusta para tales ambiciones. Es por eso que, se ha dado a la tarea el equipo y obviamente él, de proyectar su imagen en televisiones estatales y cabildear entre los de arriba del partido naranja para colarse  en las próximas elecciones a una diputación terminando su mandato constitucional al frente de su actual cargo. Y claro, debe dejar una retaguardia porque el talón de Aquiles de este muchacho está en la cuenta pública de sus dos administraciones al frente del municipio; así que a nadie debería de sorprender que intente promocionar a su hermana como próxima  candidata a presidenta municipal, esto en la lógica del antiguo régimen; y esa es la paradoja del caso, tal contexto no parece tener futuro al final su trienio y sexenio del gobierno del Estado. El Alcalde más joven de México le está apostando todo a la política retro y ya no son los tiempos.

Mire usted, el bajo perfil del gobernador del estado en la política nacional se debe a que este "no pegó", su estilo autoritario evidenciado muchas veces y su confrontación con el presidente de la República lo volvieron un apestado de la opinión púbica nacional. Lo ha intentado, medirse con el líder de la 4T, pero AMLO es mucha pieza para este junior de la política local. Los retos y valentonadas dignas de un patán que en un principio intentó Alfaro con AMLO, terminaron hundiéndolo.

 Los hechos de violencia en el estado durante su gobierno, como el asesinato del ex gobernador inmediato anterior, hasta hoy impune, hablan de un grado de corrupción y colusión de esta administración estatal, imposibles de ignorar tanto por la ciudadanía a nivel nacional como del propio Movimiento Ciudadano, este partido no apostará por Alfaro en 2024 para una candidatura a la presidencia de la república. Hasta ahora, el hijo del mítico, y ya no tanto, Luis Donaldo Colosio, hoy alcalde de Monterrey Nuevo León, parece ser la carta obvia de este partido. Y este muchacho, trae su propia gente, nada que ver con los naranjas alfaristas de Jalisco.

Dónde queda Daniel Carrión en este escenario político a futuro, pues fuera de lugar. Ha querido colarse por ahí: se ha sabido que ha viajado a Nuevo León donde está este grupo al que pertenece Colosio Jr; pero fuera de MC Jalisco, al que apenas ingresó con triquiñuelas luego de que antes anunciara como mal profeta la muerte de los partidos y jurara que las candidaturas independientes eran lo que venía (ahí está el Bronco ex gobernador independiente al que un gobernador de MC metió al fresco bote), no pinta allá Carrión. 

Otra cola que no puede ocultar son los escándalos a nivel nacional relacionados con la policía municipal de Sayula, cuyos ex elementos incluso pararon en la cárcel, no es algo que en una pre o campaña oficial  no vayan a sacar sus adversarios a la luz ¿Se arriesgará MC a ello?

Un obstáculo más es la labor de Luz Elvira Durán Valenzuela en el municipio de Amacueca, presidenta municipal del mismo partido que Carrión, Joven con un trabajo más concreto y pragmático, sin sombras ni escándalos detrás, con una imagen moderada sin sobre exposición, formal y sobria. Esta alcaldesa proyecta más seriedad y confianza para una diputación, definitivamente. No será fácil competir con esta dama que también se reeligió en su municipio sin polémicas como las del presidente de Sayula. Los escándalos por cuestiones de género del ayuntamiento de Sayula donde, incluso se acusó a la pasada administración municipal de estar involucrada en la lamentable violación de una candidata en una fiesta de gente del ayuntamiento pasado, cosa que suscitó una protesta durante el interinato de Víctor M Cerón, será clave a la hora de competir con una mujer en los procesos internos del partido, si  esto se diera. 

Otra cuestión que no es menor y que definitivamente a la larga se expresará como un problema, es la nómina inflada del ayuntamiento actual para pagar compromisos de campaña, sumémosle los recursos bajados de los programas de equidad de género que se ocultaron a la ciudadanía para otorgarlos a simpatizantes y aquellos que comprometieron su voto con el actual presidente para darle su aplastante victoria.

El escándalo mayor, problema que no se ha finiquitado y tiene ya casi tres años de este sexenio carrionista, es el Páramo. Esta es la madre de todas las batallas. La bomba que fue la multa administrativa de más de 5 millones de pesos al municipio por parte  de Secretaria de Cultura por la demolición de un edificio protegido, de la cual el presidente de Sayula expresó no pagará ni un peso, es asunto que va para largo y una resolución judicial por parte del tribunal local competente no se ha dado. Esto podría poner fin a las aspiraciones de nuestro alcalde, pues es probable que Alfaro al final de su trienio esté más preocupado por salvar su pellejo que por encubrir como hasta ahora este hecho; y dado que la utilidad para entonces del presidente de Sayula a  "su" partido o  al grupo de poder de Alfaro se habrá desgastado al mínimo, tendrá que enfrentar solo una muy mala decisión. 

Algunos analistas especulan que Alfaro una vez terminando su gestión podría escapar al extranjero como los ex gobernadores de Michoacán, Veracruz y Chihuahua y convertirse en un prófugo de la justicia; con ello, las esperanzas de nuestro actual Alcalde en sus ambiciones legítimas en política, quedarían aniquiladas. En su lugar yo demandaría a mis asesores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario