lunes, 22 de agosto de 2022

           Rumbo a las elecciones de 2024

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque la ley prohíbe expresamente los actos anticipados de campaña o precampaña, lo cierto es que muchas y muchos actores políticos se han estado moviendo desde hace tiempo con miras al proceso electoral de 2024. Desde el ámbito federal, estatal y municipal, vemos las intenciones que tienen para ser candidatas o candidatos. Y no es para menos, son muchos cargos los que estarán en juego, iniciando por la Presidencia de la República, para continuar con Senadores, Diputados Federales, Gobernador de Jalisco, Diputados Locales y Munícipes. Haremos un breve análisis en base a las tendencias que marcan las encuestas, precisando que todo puede cambiar.


     A nivel federal son dos fuerzas políticas las que estarán en disputa, por un lado MORENA y sus aliados, por el otro, la oposición, representada por el PRI, PAN y PRD. En el caso de MC, pretende constituirse en el tercero en discordia, aprovechando el desgaste del partido en el poder a nivel federal y el que todavía pesa en los otros tres. Las encuestas reflejan una clara tendencia hacia el grupo del Presidente de la República.

    Una elección que será determinante es la del Estado de México por todo lo que políticamente representa. Si gana MORENA como hasta ahora se visualiza, estará consolidando su ruta hacia la Presidencia de la República.

     Pero como dijimos, nada está escrito, la prueba de fuego del partido gobernante a nivel federal, será salir unido en torno a quien sea designada o designado como su candidato a la Presidencia de la República. Si alguien de su actual cuadro político cambia de grupo abanderando la oposición, puede poner en aprietos la elección. Veremos qué pasa en el proceso interno.

     En Jalisco también dos fuerzas políticas se disputarán los cargos de elección, por un lado, MC como partido en el poder, y por otro, MORENA. El primero tiene un desgaste pero tiene estructura en todo el Estado. El segundo carece de un liderazgo único, hay desorganización y pugnas internas. Su gran ventaja es la inercia de López Obrador y en su momento de quien resulte ser la o el candidato a la Presidencia de la República.

    De acuerdo a las encuestas del momento, si MC postula a Lemus como su candidato a gobernador, tendría ganada la elección. De MORENA, como dijimos, carece de un liderazgo definido, se escuchan varios nombres, pero sin que alguno muestre claridad en sus pretensiones de aspirar a la gubernatura. Estaremos atentos a los movimientos de las demás fuerzas políticas, de manera particular en las alianzas que pudieran darse.

     En Sayula, de igual manera, desde hace tiempo se vienen moviendo actoras y actores políticos. El grupo en el poder está activo, no solo en lo municipal, también en lo regional, con el fin ganar por tercera vez la alcaldía y la diputación de este Distrito. Mientras que desde la oposición también trabajan buscando arrebatar la presidencia municipal.

     Seguiremos atentos en los tres niveles sobre las estrategias que cada quien refleje, para ir visualizando a las y los próximos candidatos y eventualmente gobernantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario