miércoles, 28 de diciembre de 2022

 El aumento al salario mínimo

Por Arturo Fernández Ramírez

En 2018 el salario mínimo era de $88.rturo Fernández Ramíarez36, para 2023 será de $207.44, es decir, en la actual Administración del Gobierno Federal ha aumentado más del 200%. Beneficiándose principalmente las y los jornaleros y obreros que perciben este sueldo. Es un porcentaje sin precedente en la historia de nuestro país, ya que, si recordamos, el incremento tradicional era del 4 al 6% cada año. Un aspecto significativo es que esto se ha logrado con el consenso de los sectores patronal, obrero y gubernamental. Es decir, ha habido buena labor de convencimiento para alcanzar el consenso de quienes toman la decisión. Ojalá que sigan en ascenso las remuneraciones, hasta que se cumpla la esencia de esta figura jurídica establecida en la Constitución.



La fracción VI del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en lo conducente: "Artículo 123… VI… Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos…".


Es claro que el monto del salario mínimo ha incumplido con dicho precepto constitucional. Lo que equivale a una violación sistemática a uno de los derechos fundamentales de las y los trabajadores. Puesto que siempre ha sido insuficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.


Y si $207.44 es poco para cumplir con lo anterior, con mayor razón lo serían alrededor de $100 en que oscilaría el salario mínimo si se hubiera mantenido la tendencia de incremento entre el 4 y 6% de cada año. Por eso, al margen de simpatías y antipatías con la clase política gobernante, debe reconocerse que estos aumentos han sido gracias al cabildeo que ha hecho el Gobierno Federal con la parte patronal para lograr el consenso de los 3 sectores que intervienen en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.


Esperemos que sigan los aumentos del salario mínimo con la tendencia que ha trazado el actual Gobierno Federal. Hasta que en realidad se logre el cabal cumplimiento de la esencia de esta figura jurídica y de protección, establecida en la Constitución. Porque contrario a lo quizás muchas y muchos piensan o dicen, sí hay miles, quizás millones, de obreros y jornaleros a los que se les paga conforme a este sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario