martes, 24 de enero de 2023

 Historia del futbol en Sayula,

origen del Club Deportivo Dinamo

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula


El Futbol llegó a Sayula en 1921, formándose los primeros equipos en los años posteriores. Ante la poca simpatía del cura de entonces Miguel Díaz Orozco, por este deporte que le restaba feligreses e interés de los más jóvenes a las actividades de su parroquia, y luego de un accidente en las canchas donde uno de los primeros practicantes de este deporte en Sayula de nombre David Aceves Larios perdió una pierna; para 1927 la popularidad del futbol declinó en Sayula. Las arengas del cura contra su práctica y la reserva de los padres de familia que luego del accidente impedían a sus hijos la práctica de esta disciplina deportiva, el balón pie en el municipio frenó su auge. 

No fue sino hasta muy entrado el año de 1930 con la llegada de otro párroco a Sayula, el presbítero Rafael López Olmedo procedente de Etzatlán, simpatizante del deporte y que se hacía acompañar de su propio asesor para la promoción y practica de distintas disciplinas deportivas, J. Jesús Tovar Hernández quien organizaría a la juventud de Sayula de nuevo en equipos; que se retomaría la práctica del futbol sin la represión desde el pulpito. Por esos primeros años del decenio citado  se organizó el primer equipo con jóvenes vecinos del barrio de san Miguel dada la iniciativa de la Familia Villalobos, dueños de una de las panaderías del barrio, y los señores J. Jesús Gómez y Alfonso Araiza apodado "El Licenciado". El equipo se llamó América, luego cambió de denominación y después de una derrota humillante frente al principal equipo de entonces en el municipio, el Nacional, vino a menos hasta ya entrado el decenio de 1940 en que los jovencitos de barrio de san Miguel fueron la base de un nuevo equipo que también llevaría por nombre América. 

  …Dos equipos identificados con el barrio (de San Miguel en Sayula),  "Dinamo" y  "Juventud" cuya cancha "Jorge Aragón Córdova" de 12 mil metros cuadrados se ubica en el corazón de esta comunidad; son referentes obligados de su identidad.

Tanto el club deportivo Dinamo como el club deportivo Juventud, tiene una misma  raíz, el Club deportivo América, fundado por adolecentes de Sayula en 1941 con antecedentes en el del mismo nombre de principios de 1930, antes citado.  Este club de adolecentes surgió de la iniciática del Presbítero Juan Vargas Vázquez que reclutó a los monaguillos de la Parroquia de Sayula en 1939 a una organización católica denominada Vanguardia Acción Católica de la Juventud Mexicana, que promovía el deporte como forma sana de vida. 

Ese año a iniciativa de Federico Munguía Cárdenas, Roberto Morett Ávalos, Guillermo Anaya Valdovinos, Hilario Ortega y Gonzalo Bayod; todos pre adolecentes de entre 10 y 13 años de edad, se fundó el club deportivo América, con ellos mismo como directivos. Un equipo infantil que se enfrentaría a las mismas fuerzas básica del principal equipo de futbol de Sayula formado en 1921, el club Unión y Patria, luego el Nacional de Sayula; entonces dirigidos por el señor Toribio Larios. Luego de un receso, en 1942 se formalizó la fundación del club América en los terrenos del antiguo Frontón hoy Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, sumándose a él una cantidad importante de jóvenes y niños en especial del barrio de san Miguel: 

"…los hermanos Miguel, Tomas y Juan Flores Carrillo…Herculano y Ramón Ceballos Amador, Alonso Anaya Cárdenas, Pedro Padilla, Mariano Santana Betancourt, Francisco Ortega "Chica", Manuel y Tomas Arroyo Rodríguez, Manuel Torres Larios "El Zorra", Carlos Villalobos López "Cañón", Carlos Méndez "El Feo", Salvador y Guadalupe González "Los Coles", Hidalgardo y Guadalupe Díaz "Los Hides", Leoncio aguilera,, Jesús Camacho "Churros", , Slavador Carreón, José Guadalupe Hernández, salvador larios Méndez, Andrés Lino Cueto, Fernando Rodriguez, Gilberto García Larios "Cachucheras chico", Ricardo y salvadr Díaz, Salvador Chávez, José Villalvazo "Camándula", Alfredo Rosales "Paquín", Papaulino Pérez, Salvador Manzano, ramón Medina, francisco y Roberto Rodriguéz, Guillermo Hope "el Gordo", Francisco Ochoa "El Santo", Daniel Castañeda "El Tonelero", Heriberto Chávez Manzano, Heriberto y Abelardo Rubio "Los Capis", Juan Manuel Aguilar, Heliodoro Larios, Daniel Anaya Valdovinos, Porfirio Gozalez "El Nada", Manuel Solórzano, Erasmo Hernández, Emigdio Larios, Vicente Díaz "El Perrito", Victoriano Larios "Gatano", Crispín y Jesús  Arias "Los Músicos", David Martínez "El Negro Mercillero", Rodolfo Larios, Juan López, Everardo Domínguez Cotorrita, Severiano y Silvano Velazco, Martín torres y Juan Larios (entre otro)…" 

El club tuvo mucho éxito, que se incrementó en 1945 con la llegada del presbítero Jesús Quezada Limón que fue designado al templo de san Miguel con 28 años y recién egresado del seminario. Participó como directivo y jugador del club y por una encomienda del cura Juan Vargas, se encargó de la juventud católica de Sayula. 

De nuevo el club volvió a ser parte la Acción Católica de la Juventud Mexicana, luego de haberse distanciado. Fue entonces que se cambio el nombre al club, llamándolo Juventud; por lo mismo, sus colores fueron los colores marianos: azul y blanco, que llevó en su uniformes (fue hasta 1946 que adoptaron su clásico uniforme albinegro). 

Un año después el padre Quezada es substituido por el Presbítero Ambrosio González que por su juventud y entusiasmo participó también en la cancha y la dirección del club como su antecesor. El equipo tomó la tutela y mecenato de Matías Villa Michel, un antiguo jefe cristero de San Gabriel avecindado en Sayula, quien por sus contactos en la capital del estado, en 1947 logró que el Eduardo "Che" Vadatti  director técnico del equipo profesional Atlas de Guadalajara, viniera a entrenar al juventud de Sayula.  Sus éxitos los llevaron a competir al torneo interzonas estatal en la capital, cuyo campeonato ganaron en 1964, en su cancha en Sayula, al club Ayense de Ayotitlán, Jalisco con un marcador de dos goles contra uno. Ganando Sayula por primera vez la copa Challenge. 

El encuentro fue espectacular pues el equipo ya con su cancha terminada en el barrio de san Miguel, recibió el apoyo de la comunidad que había ayudado en su construcción, y como extra del espectáculo,  para el encuentro hicieron acto de presencia los boxeadores, campeones mundiales de peso gallo y peso mosca, J. Jesús Pimentel originario de Sayula y su amigo Efrén "El Alacrán" Torres, quien dio la patada inicial del partido.  

 En 1958 el equipo Juventud, que tenía como cede de su entrenamiento y partidos la cancha de futbol de la hoy unidad deportiva municipal  Gustavo Díaz Ordaz, por medio de su directiva acordó adquirir un terreno para el club dónde edificar su cancha e instalaciones.  Se propuso la hoy colonia de Guadalupe entonces un terreno en venta cerca del Santuario de Sayula, pero el señor Conrado Sánchez Ceballos entonces dedicado y comprometido con el realce del barrio de san Miguel en el proyecto de la construcción del templo, el Jardín, escuela y los Juegos infantiles, propuso al club Juventud: 

"¿Qué Mejor- les dijo- que el barrio se integre con un templo, una escuela, un jardín, parque infantil y parque deportivo?..." 

La directiva, aceptó y adquirió un terreno denominado el "Tacamito". Con la ayuda del equipo, el  barrio y el padre Alfonso González Orozco, entre otras personas, se levantó una barda perimetral. Para 1963 la cancha ya estaba en uso. Equipos infantiles y juveniles organizados por el sacerdote González Orozco entrenaban y jugaban ahí como fuerzas básicas del club Juventud. En 1972 uno de sus principales directivos murió en un accidente carretero, en honor a él se le impuso el nombre a esta cancha de "Jorge Aragón Córdoba". 

El club deportivo Dinamo.

Desde los inicios del Club América militó en sus filas un nativo del barrio de san Miguel, miembro de una destacada familia, la familia Villalobos. Hijo de don Carmelo Villalobos dueño de la panadería más antigua del barrio que fundara el primer equipo del barrio por 1932. Aprendiz entonces del oficio, era también aficionado al futbol y parte de ese grupo entusiasta de san Miguel que se unió la iniciativa del Padre Juan Vargas Vázquez, la Acción Católica de la Juventud Mexicana. Su sobre nombre lo debió a las cachas, quizá por su forma de pegarle al balón, lo llamarón "Cañón" o "Caño" como fue más conocido desde jovencito alineando en las oncenas del club América. Su nombre de pila Carlos Villalobos López. En 1953 tras los cambios en la directiva del ya club Juventud, don Carlos no estuvo de acuerdo en las políticas del médico homeópata Andrés Zavala Calderón, nuevo directivo del club, y se salió del este para organizar uno distinto que primero se llamó Alianza, para en el proceso de organización del mismo, finalmente cambiaría su nombre a club deportivo Dinamo. 

(Fuente: libro "Los Murales del Barrio de San Miguel, micro historia de una identidad" Ed.Página 6, Guadalajara 2021)

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario