martes, 24 de enero de 2023

 Política y pensamiento contemporáneo.

Por Rodrigo Sànchez Sosa

En Sayula, intoxicados como estamos de la política como espectáculo de redes sociales y mediocridad en lo local; nos es necesario conocer el pensamiento político que se gesta fuera del contexto regional (MC) y hasta nacional (morena vs oposición de derecha retrograda).

En el ámbito internacional de la política, tras los acontecimientos más recientes en el mundo con la pandemia y la guerra en Ucrania, existen antecedentes que tiene que ver con el hartazgo de tanto cinismo y desvergüenza de los políticos en todo el mundo, la colusión del mundo del dinero con los políticos para martirizar la vida de la gente más desprotegida ha llevado a un desprestigio de la política y los políticos en todo el mundo, masas de personas en las calles protestando en países de todos los continentes por las decisiones injustas y unilaterales de los poderes institucionales y fácticos en perjuicio de los ciudadanos, las ideologías exóticas, radicales, extremas y el fin del ideal emancipador de la política vuelta un espectáculo escandaloso y de nota roja, ha cansado a las personas en todo el planeta. Esto ha llevado a la necesidad de repensar nuestro pensamiento político y dejar de creer en payasos grotescos, quimeras y monstruosidades e imperios económicos y financieros.


En nuestro municipio es obvio lo grotesco de quienes han gobernado Sayula por cuatro años ya, párvulos que se sostienen de fotos en facebook con filtros y publicidad pagada. Estos jovencitos, que tomaron el poder en complicidad con otros ya no tan jóvenes detrás de ellos, son tan bizarros, como el símbolo de los tiempos, y pareciera que no hay más, que así son las cosas y no queda más que aceptar todas sus aberraciones. Como decíamos líneas arriba, la necesidad de pensar diferente lo que como sociedad enfrentamos, podría verse beneficiado conociendo como se está pensando este mismo problema de la política como una mafia, en otros lugares del mundo. Vayamos a Rusia y leamos cómo un pensador contemporáneo aborda estos problemas actuales de la política y denuncia los fraudes, pillerías y crímenes del actual sistema político y los pasados del siglo XX en cuyos paradígmas se mueven hasta sin saberlo, nuestros politiquillos de pacotilla locales; leamos un resumen de las ideas en el libro "La Cuarta Política" de este pensador ruso que está causando un impacto importante en Europa y Asía:

"La Cuarta Teoría Política ha sido propuesta por Alexander Dugin (Rusia 7 de enero 1962), dentro de un contexto histórico y geopolítico de globalización, occidentalización, capitalismo expansivo y liberalismo hegemónico llamado "Post-modernidad" (y su doctrina económica impuesta en México por 36 años con resultados catastróficos), convocando a todos pueblos del mundo a la resistencia y el contraataque contra la imposición totalitaria de las fuerzas financieras del mercado, los monopolios y los medios comunicación masivos con su sociedad del espectáculo; promovidos desde el núcleo central de la unipolaridad global que es Estados Unidos. Dugin dice que la Cuarta Teoría Política no es un dogma, es solo una propuesta incompleta contra la globalización, porque a cada pueblo, continente, movimiento subnacional, le incumbe encontrar la lucha por Ser -libertad auténtica-, o no Ser -someterse a la globalización-, según sea su realidad, su cultura, sus condiciones materiales reales. De hecho nos indica que incluso la 4TP (nada que ver con la 4T mexican), pudiera no llegar a Ser. 

Dugin afirma que la historia de Rusia, se distingue por una lucha constante contra la expansión de Occidente, ya sea en una monarquía, en un socialismo bolchevique o en una democracia moderna. Dugin es anti-liberal, pero también anti-occidental; de ahí que nos diga que la occidentalización proviene desde el mundo antiguo, desde la Roma misma, desde el catolicismo, y sus políticas expansivas civilizatorias, discutiendo precisamente el axioma occidental que divide a "civilizados" de "bárbaros". Dugin combate esta afirmación añeja, racista e inconsistente y busca destruirla citando o mencionando, a los más renombrados de la antropología y la sociología como Durkheim, Sorokin, Pitirim, Levi-Strauss, Mauss o Bateson, entre otros. La occidentalización se profundiza con la modernidad capitalista. 

De aquí, que critique fuertemente la idea de los procesos monotónicos, esto es, la teoría obsoleta de plantear que todo avanza de manera similar en todos lados, cuando lo cierto es que, en cada latitud del mundo, en cada cultura, existen innumerables formas de cambio y transformación dentro de su propio espacio. Niega la supremacía del racionalismo eurocéntrico. El occidentalismo, con su racismo, su falsa superioridad, se concibe a sí mismo civilizador de un universo total. El Post-liberalismo actual, -que poco tiene que ver con el liberalismo político clásico francés, ya que resulta una evolución del liberalismo económico inglés, usando el darwinismo social de Spencer-, traza la sociedad zoológica, donde los más fuertes representados en los ricos occidentales, los magnates respetables y admirados, blancos por lo general y de "buenas costumbres civilizadas", tienen derecho a dominar y controlar la sociedad según sea su antojo, incluso conspirando (Dugin cita los trabajos de Ayn Rand), contra los pobres, los campesinos, los "irracionales" incivilizados, los pueblos no occidentales. 

Esta teoría pro-occidental moderna propia del post-liberalismo o anarco-capitalismo (y que retoma en ciertos aspectos antropológicos, transforma y refuerza en gran parte el fascismo y el nazismo) debe ser combatida, erradicada. Dugin dicta que después de la caída del muro de Berlín, con la globalización, la desaparición del mundo bipolar y el triunfo del unipolarismo atlantista, el liberalismo ha dejado de ser una mera alternativa ideológica, puesto que se ha impuesto como un hecho existencial, una realidad indiscutible, casi auto-percibida en la inmediatez durante toda la vida de la persona. Este Post-liberalismo, intenta imponer su propio fin de la historia (citando a Fukuyama) donde se acaban sus competidores políticos, o quedan a lo más, reducidos a "Estados Parias", como se refieren las potencias atlantistas a países como Venezuela, Irán o Corea del Norte que tratan de defenderse ante la hegemonía. Dugin se esmera en buscar el inicio del liberalismo, su cuna, desde lo que históricamente se denomina modernidad, es decir; la caída del Antiguo Régimen y los sistemas tradicionales monárquicos en general, así como estudiar las ideologías modernas que intentaron enfrentar al liberalismo y destruirlo. Por lo consiguiente, dedica todo un capítulo al análisis de los conservadurismos (tradicionalismo, fundamentalismos, conservadurismos revolucionarios, liberales, conservadurismos de izquierda, etc.).

En este afán, Dugin sentencia que los competidores del liberalismo (el socialismo y el fascismo), fueron derrotados en Occidente, el liberalismo se introdujo en la izquierda occidental, minando el marxismo, y el neofascismo es una caricatura ridícula, una "imagen-sombra" vacía, y en ese hecho, desarrolla la Cuarta Teoría Política, cuyo sujeto sería el Dasein, o Ser auténtico, múltiple y nuevamente nos indica que existen tantos Dasein como pueblos hay, y esta teoría por ende, se opone radicalmente al occidentalismo global absoluto, que con expansión liberal-capitalista impone solo una existencia, -un infierno desértico y único, un manicomio del dinero y el individualismo- sobre todos los pueblos de la tierra. Por eso, los pueblos luchan por ser. 

El libro por cierto también aborda las cuestiones de género, la necesidad de encontrar una teoría de género para la Cuarta Teoría Política, porque el género es un constructo independiente del sexo nos expone, criticando a su vez, las teorías posmodernas-liberales que existen en la materia y que dominan las academias (feminismos, ideología de género, lgbt..). Podemos decir que este libro, es un interesante elemento para estar en el arsenal de todo disconforme con el sistema." 

(Fuente:http://www.4pt.su/es/content/la-cuarta-teoria-politica-de-alexander-dugin-0)


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