lunes, 20 de febrero de 2023

 El Carnaval de Sayula, una fiesta ya centenaria

Por Arturo Fernández Ramírez


El de Río de Janeiro, Brasil, es reconocido como el más grande del mundo, siendo las comparsas, lo que lo distingue. En nuestro país, destacan Veracruz y Mazatlán; mientras que en Jalisco, Autlán, Ameca, Chapala, Sayula, entre otros. El festejo culmina, con sus excepciones, precisamente el martes previo al Miércoles de Ceniza, con el que la Iglesia Católica da inicio a la Cuaresma. De ahí que el carnaval sea considerado como una fiesta pagana, porque su esencia es darle gusto a la carne, al cuerpo. Pero, al margen de la irreligiosidad que se le atribuye, debemos reconocer que hoy en día esta fiesta forma parte de nuestras costumbres, tradiciones y cultura. Como tal, es importante conservarla, fomentarla y hacer que crezca.

   A lo largo de los siglos, el carnaval se ha convertido en una mezcla de diversas expresiones culturales, bailes y ritmos. En cada comunidad se le han agregado o quitado eventos, dando como resultado que se sienta propia dicha fiesta y exista algo que la distinga de los demás lugares. Por ejemplo, como ya se dijo, el de Río de Janeiro se caracteriza por las comparsas, al igual que el de Veracruz y Sayula. En cambio, el de Autlán es eminentemente taurino, destacan las grandes corridas de toros. Y así, tenemos variedad en la forma de festejar, aunque todos mantienen la esencia, que es la diversión, distracción y recreación.

     En Sayula, desde 1917, se viene celebrando el carnaval, es decir, tenemos más de 100 años de tradición ininterrumpida. Periodo en el cual ha tenido sus altibajos, como cuando se hacía presente el famoso cómico Cantinflas, haciendo lucir prácticamente a nivel nacional esta fiesta. Ha habido otros momentos en los que han sido deslucidos los eventos que se organizan. En la década de los 70's fue cuando se incluyó el desfile de comparsas, que a la postre se convirtieron en la esencia de nuestra celebración. Al ser donde se dan cita decenas de miles de personas de la región y otras entidades federativas.

     Toda esa tradición centenaria ha hecho que el carnaval se constituya, hoy por hoy, en la principal fiesta de Sayula y la región. Que inicia con el proceso de elección de la Reina, continúa con el entierro del mal humor, lectura de los versos del testamento, teatro del pueblo, eventos musicales, artísticos, deportivos, Recibimientos, exposiciones, peleas de gallos, entre otros.

   Como dijimos, al margen de que desde su origen haya sido considerada una fiesta pagana, debemos reconocer que hoy en día el carnaval forma parte de nuestras costumbres, tradiciones y cultura. Por lo que es importante conservarlo como tal, fomentándolo, haciendo que crezca, que sea de calidad y de buen nivel. Para que siga siendo un espacio de recreación, un motivo para atraer turismo y un factor que genere derrama económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario