martes, 7 de febrero de 2023

           Persiste la inseguridad pública

Por Arturo Fernández Ramírez

Continúa siendo el gran talón de Aquiles de todos los niveles de gobierno, pareciera que siguen fallando las estrategias. Así lo podemos ver en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2022 y que fue publicada el 19 de enero de 2023. Donde se refleja que el 64.2% de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo que representa una situación casi igual con relación al porcentaje registrado en septiembre de 2022, que fue de 64.4%. Y también a la de diciembre de 2021, que fue del 65.8%. Es importante que nuestras y nuestros gobernantes trabajen con la intensidad que se requiere para devolver a la sociedad la tranquilidad y paz social que se merecen y a la que tienen derecho por mandato constitucional.


La citada Encuesta arroja como resultado que persiste la sensación de inseguridad, el aumento de las expectativas sobre la tendencia del delito, mayor atestiguación de conductas delictivas o antisociales. También, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la mala percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, incremento en los conflictos y conductas antisociales, desconfianza en el desempeño gubernamental. En general, nuestra población vive con miedo y sin confiar en las y los gobernantes.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2022, 74.3 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública. Mientras que el 67.1%, en el transporte público; 58.9 %, en el banco y 57.0 %, en las calles que habitualmente usa. El 34.0% consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Las conductas delictivas o antisociales que vieron o escucharon en los alrededores de su vivienda fueron el consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, disparos frecuentes con armas, entre otras.

Sobre la efectividad de las autoridades de seguridad pública para prevenir y combatir la delincuencia, la percepción fue la siguiente: Marina 84.6%, Ejército 82.3%, Guardia Nacional 71.6%, policía estatal 52.0% y policía preventiva municipal 44.6 %. Como podemos ver, el desgaste social mayor lo siguen teniendo las corporaciones de los municipios.

En el artículo 21 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece en lo conducente que "Artículo 21… La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social…". Está claro que se incumple con este mandato constitucional. Por eso, nuestras y nuestros gobernantes deben trabajar con la responsabilidad e intensidad necesaria para que se cumpla con este derecho humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario