lunes, 3 de abril de 2023

 Política, cinismo y negligencia

Cuando uno se mete a la política su vida se politiza, ni modo, es parte de. Sayula votó por Carrión porque dijo no ser político la primera vez, luego, se le olvidó, se vendió a MC, él solo se politizó ¿Podrá quejarse de ello? Quien sabe…

Por Rodrigo Sánchez Sosa


Me meteré en lo que no me importa, porque los procesos internos de MC en el municipio, personalmente ni me van ni me vienen… más, no sé, pero, pretendo averiguar qué tan lícito es eso de "JAZZ para Sayula" en las bardas del municipio, que le cuesta, claro, al municipio; por lo pronto e imaginando la intención boba de eso, que alguien me diga ¿Qué méritos tiene la hermana para considerarla a una candidatura por MC? ¿Ser su hermana? no pues wouuuu ¿En serio no hay más? Digo, hasta Tony el secretario tiene más carisma en la lógica que han manejado estos muchachos. Bueno ¿Serán tan mensos los del grupito de poder en torno a él que se dejan que les imponga a su hermana? (sin albur, serio) Eso está más cerca a acciones monárquicas (si ya sé, suena ridículo, pero vea de quién tratamos...), sequito cortesano y en el peor de los casos al de una humillación para todos los correligionarios de este ego de silicón y sangronería que camina como si no lo mereciera Sayula, que da pena ajena; o sea que los demás solo existen para que se cristalicen sus ideas y fantasías de todo tipo...sí también esas que está pensando. Esta administración del pequeño Salinas, no le pide nada a la corte de Calígula ni ahorra en efebos como la de cualquier Tiberio que se precie de sus excesos. Definitiva y paradójicamente este señor hace historia con tanto anacronismo.

Lo de moda en la opinión pública es sin duda la riña violenta entre policías y una pandilla de adolecentes en la mega cantina de marras del tianguis a donde todos vamos ejercer nuestro derecho al placer ilícito de tomar en vía pública, hecho que las calenturientas mentes mojigatas de Sayula ya crucificaron y no bajan de criminales a los rijosos civiles de no más de 18 años (según versiones dizque enteradas) y hasta piden que sean juzgados por intento de homicidio…¡híjole!, que bueno que la justicia tiene en claro su papel, que no es la venganza, sino esta barbarie los quema a medio estacionamiento del Centro Regional de Comercio, mientras cientos de celulares graban video ¿no?

El problema es complejo y requiere de una capacidad de gestión de lo complejo, pero con estas pobres mentes estándar que nos gobiernan, que eso si se cobran como si fueran discípulos de Edgar Morín (googlelo), la cantidad de tera bits necesarios sobre pasa la capacidad en ram de sus cerebritos. Mire usted, hay dos factores a considerar en este problema, uno: algo que hasta los pasantes de Psicología que tienen dando su servicio en el DIF municipal saben, la psicología de masas enseña que como primates actuamos distinto en grupo que individualmente; dos: El alcohol, esta sustancia toxica socialmente aceptada, inhibe el súper yo  al interactuar con la química cerebral; en cristiano: que el alcohol impide que actuemos con respecto a las reglas y no reconozcamos más autoridad que los impulsos, en este caso generados por una actuación colectiva en masa. Súmele a esto el contexto en que se dio el hecho y la represión legal o ilegal, no lo sabemos, de la policía, eso es un polvorín. 

Todos tendemos, por otra parte, como buenos primates, a replegarnos sobre lo que la mayoría considera "normal" y diremos y defenderemos el hecho a capa y espada de que uno no hubiese actuado, ni siquiera borracho, de esa forma tan violenta e irracional, pero eso no es verdad a menos que usted sea un marciano. Como homínidos de nuestra especie, dependiendo de la edad o las circunstancias, si nos asustamos, como un montón de vacas en una estampida, haremos algo parecido. 

Complejo para quien solo se preocupa por la próxima selfie ¿no? Pero cualquier cosa que se pueda hacer al respeto es a priori, es decir, antes de, o como dicen los clásicos: ya no después del niño ahogado…Esta no es la primera desgracia en ese lugar, pocos meses atrás un jovencito perdió la vida en un accidente al caer de su moto. El lugar es un lugar ilegal, es vía pública por lo tanto no es legal beber alcohol ahí. Se tolera y algunos dicen es mejor que estén allí los fanáticos de la "peda de fin de semana" que por las calles manejando en estado de ebriedad ¿Y el alcoholímetros apá?... En fin, la cosa es que dado que el grado de tolerancia llegó a la negligencia criminal de la autoridad, luego de que el lugar creció en parroquianos en un caótico hacinamiento de borrachos y automotores exhibiéndose y haciendo trucos de circo. No hay ningún tipo de restricción, cualquiera tiene acceso, sin importar el grado de intoxicación que traiga, ni si porta o no armas. La vigilancia es mínima, y se está tan acostumbrado a la nulidad de restricciones que cuando por alguna razón sucede que la autoridad competente en este caso la policía preventiva trata de imponerse, las cosas se ponen como las vemos en el video. Usted dirá que por uno pierden todos, pero más bien todos son cómplices de ese uno, nadie impide o llama a la calma, como se puede ver en el vídeo, la mayoría se dedicó como espectadores a grabar con su celular, no pues ¿Qué le digo? Tierra de nadie, allí mientras el público aplauda el alcohol sigue fluyendo, se amanece uno literal, como dicen los morros.

Bueno, el asunto es complejo porque si te metes con la necedad de la gente, pierdes popularidad, la gente necesita un espacio para divertirse y olvidar las distintas frustraciones de la vida, y eso tiene un costo que hasta la misma ley paga; más, cuando este costo implica vidas, tranquilidad de las familias del municipio y la salud de policías o parroquianos que puede quedar afectada para  toda la vida por un momento de borrachera propio o ajeno, la realidad nos pone los pies sobre la tierra, porque ya no hablemos de una balacera en medio de ese caos etílico, ni Dios lo mande. 

¿Qué hacer? pues en vez de legislar para vender patrimonio del municipio y comprarse departamentos, camionetas y novios o novias, pónganse a trabajar para ver cómo manejar ese monstruo de fin de semana donde todos los hijos de las familias del municipio caen invariablemente, saturando hasta la diagonal. No sé, un proyecto logístico para garantizar la seguridad e integridad de las personas, porque hay quien asiste hasta con niños, familias visitan el lugar para hacer su carnita asada… ¡Urge! No esperen que les diga yo que hacer en este espacio, que podría, pero, como cualquier profesional, toda consulta genera honorarios. Por lo pronto lo que allí pase es su culpa, no sean tan ca…cínicos y le pasen el costo a los padres de familia que como está la vida no tiene tiempo ni de rascarse menos de ir a buscar a sus hijos a las tres de la mañana entre tanta gente a ese desneylandia alcohólico que les facilitan hasta con expendios de cervezas y vino a unos metros ¿Tanta hambre tienen que no les ajusta lo que licita o ilícitamente ganan como autoridades de este municipio que tiene que exponer a la gente y luego culparlos por sus negocios y negligencia obvia? ¡Fariseos!

PD

Si como todos he ido al lugar a hacer lo que todos hacen y también a buscar a mis hijos en la madrugada con la angustia de no encontrarlos; es paradójico sin duda…de ese tamaño el problema. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario