lunes, 3 de abril de 2023

 EDITORIAL: GOLPE BLANDO, lo que aplican fuerzas neofascistas para quitar gobiernos incómodos

El 23 de marzo del 2023, Noam Chomsky Lingüista e intelectual escribió en el periódico La Jornada algo que se debe reflexionar bien y con mucho cuidado: "…en EU, en marcha un golpe blando; el Partido Republicano, una fuerza neofascista".

Los golpes llamados blandos, que en realidad son muy duros porque golpean de forma ladina, engañosa, subrepticia y aparentando procurar el bien como la democracia o la paz, pero, a quién afecta gravemente es a la poblaciones de los países donde se aplica.

Se usan diferentes sistemas conspirativos y desestabilizadores para dar golpes de estado, quitar gobiernos incómodos a los poderosos o para apoderarse de los bienes de una nación.

Ya lo vivieron: Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y otros en África y Europa.

El autor intelectual es el norteamericano Gene Sharp profesor emérito de la Universidad de Massachusetts que propone cerca de 198 métodos para derrocar un gobierno.

 



Gene Sharp el ideólogo de los procesos para derrocar gobiernos mediante las técnicas de "Golpe Blando"


Los procedimientos son los siguientes y el orden o la simultaneidad de aplicación no tienen prioridad, muestro los más elementales:

1. La distracción. "Armas silenciosas para guerras tranquilas". Consiste en desviar la atención de los problemas importantes, mediante cortinas de humo, juegos virtuales, competencias, telenovelas, series, etc. para que no tengan oportunidad de reflexionar los ciudadanos ni se enteren de los sucesos.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Violencia, falta de agua, enfermedades y falta de medicamentos. (En muchos casos sólo fabricados en las noticias, sin ser reales). Esto permite que se proponga un caudillo o un líder (cómo sucedió en Ucrania).

3. Gradualidad. Cuando la medida no es aceptada, es proponer su posposición o implementarla poco a poco.

4. Provocar un clima de malestar en la población, declarando que hay incompetencia, corrupción, denunciando violaciones a las leyes, promoción de intrigas y falsos rumores (el presidente saludó a la mamá del Chapo, ya tiene acuerdos con la delincuencia).

5. Iniciar campañas de defensa de la libertad, la democracia, libertad de prensa y acusar de autoritarismo. (Persigue a Anaya, a Calderón, a los PRIANistas, a los ambientalistas y a la prensa incómoda).

6. Lucha activa por las reivindicaciones sociales, mediante marchas y manifestación con el condimento de la violencia. (La ONU solicita a México atienda las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el ejército) Pero no dan datos ni pruebas de los hechos cometidos.

7. Ejecutar operaciones de guerra psicológica y desestabilización creando un clima de "ingobernabilidad". Aún cuando los índices de violencia van a la baja en la mayor parte del país, la prensa insiste en decir que sigue exactamente igual.

8. Dirigirse a las personas como si fuesen menores de edad, orientándolas para que tomen una bandera con sentido patriótico. (El INE se defiende, la democracia es de todos).

9. Obligar a las personas que usen más la emoción que la reflexión. (Causó revuelo en los medios la quema de una figura de la doctora Piña, pero se olvidan de lo representativo del 18 de marzo).

10. La educación debe ser diferente entre las clases poderosas y los pobres. (Motivo por el cuál Peña hizo la reforma educativa).

Los opositores al gobierno de la 4T, siguen al pie de la letra los pasos para un golpe blando, inclusive se ven apoyados por gobiernos como el de España y algunos sectores de los Estados Unidos.

Son muchos los métodos utilizados para dominar a una nación, los de la derecha y ultraderecha lo saben y lo aplican, de otra forma no estuviéramos viendo en esa inmensa cantidad de noticieros, programas en televisión, comentaristas y series distractoras el impulso y orientación hacia el famoso golpe blando.

Empezaron tomando el zócalo de la Ciudad de México (con casas de campaña vacías), luego marchas por la paz  y la última por la defensa del INE (no se sabe de quién lo defienden, si quién lo perjudica está dentro del mismo).

Si usted nota que muchos de los actos aquí descritos coinciden con las acciones efectuadas por algunas personas, grupos políticos o económicos, medios o sectores de gobierno, o por todos éllos; no es casualidad, es la mera realidad. Por lo tanto, invito a estar alerta y saber discernir entre los errores de gobierno y las inducciones a interpretar como actos de mala fe los hechos que ocurran.

Moisés Zepeda Gómez./ Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario