martes, 6 de junio de 2023

   La Carrera del Sol MFR, tradición regional

Por Arturo Fernández Ramírez


Fundada en el año 2002, el pasado 28 de mayo tuvo lugar la XXII edición de esta justa deportiva. En la que participaron más de 450 atletas desde los 4 años de edad, procedentes del sur de Jalisco, Área Metropolitana de Guadalajara, Colima y otros lugares. A la Carrera del Sol se le agregó el nombre de su fundador, Miguel Fernández Ramírez, a partir de su fallecimiento en 2018. Las y los patrocinadores continúan siendo la base de este proyecto deportivo, cuya razón de ser son precisamente nuestras y nuestros atletas. Hoy en día, la cultura física y la práctica del deporte, son derechos humanos reconocidos expresamente en la Carta Magna. Existe la obligación de promoverlos, fomentarlos y estimularlos. Creemos que con eventos de esta naturaleza contribuimos a que se cumpla con este mandato constitucional.

     La Carrera del Sol MFR, tuvo su origen en la inquietud de cubrir un espacio vacío por la falta de este tipo de eventos. Y ante la necesidad económica para su realización, desde un inicio se pensó en acudir a personas que, de manera desinteresada y altruista, tuvieran la voluntad de apoyar. Afortunadamente, siempre hemos encontrado eco a nuestras peticiones y gracias a las y los patrocinadores, ha sido posible mantener este proyecto deportivo. Nuestro sincero agradecimiento y reconocimiento a todas y todos.

     Se ha buscado mejorar poco a poco la organización de la Carrera y elevar su calidad para bien de las y los atletas que año con año participan. Sobre todo, ante el crecimiento significativo que ha tenido en estos 22 años, donde hemos pasado de 22 competidores en la primera edición, a 450 en esta última. Lo que desde luego nos orilla a quienes formamos parte del Comité Organizador, estar a la altura de dicha evolución.

    En el artículo 4 de la Constitución Federal se establece "Artículo 4… Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia…". Lo que significa que hoy en día son derechos humanos reconocidos y, por tanto, en términos del diverso numeral 1, todas las autoridades tienen la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizaros. De conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

     Creemos que con la Carrera del Sol MFR contribuimos a que se cumpla con ese mandato constitucional. Aunado a los beneficios sociales y de salud al estimular la activación física para combatir enfermedades provocadas por el sedentarismo.

   Tenemos confianza de seguir contando con el apoyo de las autoridades, patrocinadores, atletas y de quienes se suman en la organización de esta justa deportiva. Que así sea para bien de nuestra sociedad.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario