miércoles, 19 de julio de 2023

EDITORIAL:  Jalisco entre las patas de los caballos… y uno que otro burro

¡Pobre Jalisco! tan lejos de la democracia y tan batido por tantos políticos chanchulleros, mentirosos, transas, aspiracionistas y trepadores.

En un tweeter publicado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dice muy claro que no buscará la candidatura a la presidencia por el partido MC, pero sí convoca a una alianza con el PRIAN para poder vencer a MORENA en el próximo 2024. Y dice con seguridad que no deben desviarse, que en "MC no basta despotricar contra los partidos de siempre y quiénes gobiernan;  ….. no se debe enjuiciar de manera sumaria a quiénes son parte de esos partidos por los errores de sus dirigentes es profundamente injusto, la alianza de esos partidos está formada por gente buena y valiosa". Por otro lado, declara que ya será su última actuación como servidor público, se retirará ¿usted le cree? Yo tampoco, desde que pretendió la presidencia municipal de Tlajomulco por primera vez, dijo que él sería presidente de la república.

Una opinión contraria a la estrategia de Alfaro, también por este medio electrónico lo publicó Dante Delgado líder del mismo partido quien escribió:

"En Movimiento ciudadano siempre hemos estado abiertos al debate.

Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina.

Y con el Titanic de la Alianza tampoco".

Esto sólo demuestra que los intereses personales se sobreponen a cualquier provecho ciudadano. ¿Quién es el que miente, Alfaro o Dante? Ustedes amables lectores decidan; desde que MC compitió por Nuevo León definió una tercera vía de participación, esto es: ni MORENA ni alianza. Una propuesta diferente. Y eso les permitió obtener la gubernatura del estado norteño.

La desazón de Samuel García se comprueba con los dichos del gobernador actual, quien en una entrevista declaró cuando se lo preguntaron, y dijo: "Esa pregunta hasta ofende, respeto mucho a Clemente, es mi amigo le digo compadre, pero, yo no sé a quién se le ocurre ir con el PRI y el PAN; son nuestros enemigos, vean aquí en Nuevo León cómo todos los días no se dediquen a joder (SIC) y a corromper porque están podridos, llenos de factureras, de tranzas, de robos. Entonces, que me pregunten a mí Samuel García ¿qué opino de ir con el PRIAN? Ni a la esquina, subrayado en bold y en itálica, no hay manera que convivamos con esa vieja política que le ha hecho tanto daño a Nuevo León y al país.

Se queja Samuel que no han propuesto nada para mejorar la recaudación, persiguen a sus secretarios, les echan encima a derechos humanos, cada día le intentan hacer juicios políticos. Dicho de otra manera: viven confrontados.

Ah, pero en Jalisco la iguana masca del otro lado (que coincidencia ¿no le parece?), aquí le aprueban sus endeudamientos, no lo persiguen, no lo investigan, no lo fiscalizan y sus propuestas como la misógina ley de paridad electoral son aprobadas sin cortapisas, tanto por MC como el PRIAN y algunos de MORENA.

En resumidas cuentas, todo este brete ¿qué fondo tiene?

Dante Delgado como viejo lobo sabe perfectamente que el PRI tiende a desaparecer, adicional a esto, muchos de sus inconformes miembros no comulgan con Alito y sus compinches, entonces ¿a dónde irán? Pues MC se mantiene independiente de cualquier alianza y podría ser la oportunidad de recibirlos, así el partido aumentará su membresía, su poder negociador y su presencia en todos los niveles de gobierno y de ser la tercera fuerza, pasaría a ser la segunda. Esa es la visión del jerarca emecista.

¿Y Alfaro qué espera? Este señor dice que es indispensable unirse a Va por México (la alianza). Es muy probable que ya tenga sus negociaciones (recordemos que fue PRIista y muy amigo de Aristóteles en la juventud, después ya no se supo), sigue apostándole a obtener una senaduría o mínimo una diputación (para disfrutar de fuero, por aquello que le saquen las manchas de la gubernatura) donde pueda ser coordinador de bancada (tendría que hacer muchos méritos porque Alito será quien parta y reparta) y a la vez adueñarse de esa membresía en Jalisco. Pero muy en el fondo lo que el gober pretende es hacerle manita de puerco a Dante Delgado para que el candidato a la gobernatura por este partido sea su amigo desde la juventud, el señor Clemente Castañeda.

En la disyuntiva de decidir entre un amigo o uno de su equipo. Lemus es sólo un compañero de partido y tuvo relación de apoyo y servidores, pero no le cubriría la espalda con verdadera solidez, en cambio Clemente es de su equipo y serían uno ambos, sería dejar a alguien confiable en la puerta de seguridad.

MORENA, para este partido que desde sus inicios en este estado fue entregado al médico Lomelí y candidatearon a quienes eran sus mejores amigos o abyectos, le trajo a Jalisco un retraso en la 4T; que Alejandro Peña, Mario Delgado y Lomelí se hayan dedicado a "taponear" a los miembros fundadores originales por el probable afán del dinero, desplazó a muchos que verdaderamente hubiesen levantado las banderas de MORENA; en cambio incrustó a otros con mala fama y unos más que alcanzaron un puesto y cambiaron a otro partido.

Están a tiempo de corregir el rumbo y si se quiere llevar adelante el plan C de AMLO, no deben desviarse, olvidarse del amiguismo y poner a auténticos luchadores sociales que tienen puesta la camiseta, esos que no se venden y no cambian. (Moisés Zepeda/Para Horizontes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario