miércoles, 19 de julio de 2023

 Adultos mayores sufren robos en cajeros automáticos

Por Arturo Fernández Ramírez

El 72.9% de la población se siente insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública. Todas y todos estamos expuestos a que nos roben saliendo de estos lugares, pero, en las últimas fechas se han enfocado más en las y los adultos mayores. Con engaños, a través de supuestamente "ayudarles", las y los delincuentes logran ver la clave de acceso de la tarjeta, se las quitan, se las "regresan" cambiándola por otra y sacan el dinero. Nuestras autoridades deben implementar operativos especiales en contra de estas y estos malhechores, de quienes ya se conoce su modus operandi. De manera adicional, nosotros tenemos que tomar las medidas necesarias para evitar estos ilícitos.


     De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada el 19 de abril de 2023, en cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en primer lugar, el 72.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública. El 65.2%, en el transporte público; el 55.9% en el banco y el 54.4% en las calles que habitualmente usa.

    En cuanto al sexo, el 79.3% de las mujeres y el 65.8% de los hombres, manifestaron sentir inseguridad en los cajeros automáticos. Mientras que el 70.1% de las damas y el 58.9% de los caballeros, expresaron tener ese temor en el transporte público.

     Como podemos ver, la percepción de inseguridad en los cajeros automáticos ocupa el primer lugar en espacios físicos específicos. Y este miedo está justificado con las noticias que a diario publican los medios de información. Todas y todos estamos expuestos a que nos roben saliendo de estos lugares, si es que no hemos sufrido este delito.

       Lamentablemente, en las últimas fechas se han enfocado más en las y los adultos mayores, como sector más vulnerable. Con engaños, a través de supuestamente "ayudarles", las y los delincuentes logran ver la clave de acceso de la tarjeta, se las quitan, se las "regresan" cambiándola por otra y sacan el dinero que es para su subsistencia.

      Es necesario que las autoridades, específicamente las policías municipales, implementen operativos especiales en contra de estas y estos malhechores. Si ya se conoce su modus operandi, deben trabajar con estrategia, identificándolos y procediendo a su detención. Solo así aumentarán la percepción de su desempeño, que se ubica en el 45.6%, contra el 85.6% de la Marina; el 82.5% del Ejército; el 73.6 % de la Guardia Nacional; y, el 53.2% de la Policía estatal.

      Y de manera adicional, nosotros tenemos que tomar las medidas necesarias para evitar ser víctimas de estos ilícitos. Primero, cuidándonos y acudir con precaución a los cajeros automáticos. En segundo lugar, acompañemos a las y a los adultos mayores que formen parte de nuestra familia o círculo cercano. Solo así podremos combatir a quienes se roban su dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario