martes, 8 de agosto de 2023

 La política mágica y el hijo de la Chimoltrufia… (Carrión)

Por Rodrigo Sánchez Sosa

La política mágica desaparece presupuesto público, aparece de la nada infraestructura de servicios que luego se vuelve invisibles, infla el presupuesto de egresos como globo de colores, vuelve grotesco y risible lo que debiera ser de importancia pública y prioritario, todo lo vuelve show y el maquillaje le da el toque gracioso y simpático; todos amán a los payasos.


La política es, según la raíz etimológica de la palabra, la administración de lo público, en un primer momento cuando las primeras ciudades griegas se organizaron como ciudades estados hace 2600 o 2300 años; pero luego, la política evolucionó hacia la obtención, el uso y la administración del poder público, los pensadores griegos esquematizaron y armaron un logos de la política, es decir un estudio o tratado. Así pues, surgió como parte de la política, la oratoria, la demagogia, la argumentación y contra argumentación desarrollándose poco a poco como la disciplina del poder. De su origen como administración de lo público - de "Polis", que en griego significa ciudad -,  pasó a ser la ciencia del poder. Sócrates, Platón y Aristóteles los filósofos clásicos griegos, le dedican a la política reflexiones completas, partiendo de su basa moral en el primero de ellos hasta la organización de la ciudad (Platón "La República") y la abstracción de la política (Aristóteles" La Política") en sus alumnos citados. Seríamos injustos si no mocionáramos al gran Pericles un estadista griego que sentó las bases de lo que sería el estado griego que terminaría por inventar la democracia.

Maquiavelo, un milenio después de los griegos llevará la ciencia de la política de la ética del deber ser de los griegos al racionalismo renacentista de  la pragmata del ser, es decir el hombre como ente social y la sociedad misma, como es y no como lo que debieran ser; así Maquiavelo llega a asegurar que por su práctica y fines, la política tiene su propia moral; es decir, el actuar de un político está por encima de la moral comúnmente aceptada porque su fines son un meta fin respecto de esta. La Política a su interior crea su propia moral,  sus propios valores en función de su fin que es el poder. A un político, dice Maquiavelo, le conviene más ser temido que amado; por ejemplo. Aconseja al príncipe al que dedica su libro precisamente llamado "El Príncipe", tener cuidado con los hombres que suelen olvidar más fácilmente la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio; así con una serie de consejos al príncipe Lorenzo de Medici, inaugura el capítulo moderno desde el humanismo de la política,  independizándola de la moral de la tradición antigua. Luego vendrán las ideologías políticas modernas surgidas de la organización económica que impondrá para el siglo XVIII el capitalismo europeo. 

Para el siglo XX, las divisiones político sociales surgidas de la ilustración francesa de los siglo XVIII y XIX, dividirán en izquierda y derecha las posturas políticas que vuelven a ser sustentadas en valores moralizantes de lo social, la emancipación de las masas de la explotación de la revolución industrial y la sociedad de clases surgida del capitalismo primigenio, que evolucionará al fordismo o división del trabajo en la producción industrial del siglo XX. Así veremos las primeras revoluciones sociales del siglo XX con antecedentes en el anarquismo, el socialismo y el comunismo. Revoluciones como la mexicana (1910) y la rusa (1917); como oposición tanto al capitalismo como al comunismo, surgirá un movimiento social importante en el tercer decenio de 1900, el fascismo, fundamentado en el nacionalismo y la militarización del estado, que dará origen a movimientos políticos en Italia y Alemania, permeando en casi todo el mundo. En México dará origen a la cristiada como movimiento reaccionario al triunfo de la revolución de 1910, Sinarquismo y el propio partido de derecha el PAN  así como a sus facciones extremas como el Yunque o las Camisas Doradas, émulos de las camisas pardas alemanas del nazismo, grupos paramilitares violentos; en Sinaloa persiguieron y asesinaron migrantes chinos y se enfrentaron con grupos comunistas en la ciudad de México en el decenio de 1930. 

Luego del triunfo del los aliados en la segunda guerra mundial en 1945, comenzaría la guerra fría, se enfrentarán por todo el mundo las facciones vencedoras que se aliaran contra el nazismo, el comunismo soviético y el capitalismo norteamericano (Corea, Vietnam, Nicaragua…), cada uno con sus aliados, la división era de carácter político económico. El triunfo de la revolución cubana y los conflictos político sociales en Centro y sud América, sería una prolongación de la guerra fría en América Latina, las guerrillas y movimientos de liberación nacional en casi todo Sudamérica compartirán la ideología política de izquierda o socialista cuando no comunista (FMLN, Tupak Amaru, las FARC, M-19, en México la Liga Comunista 23  de Septiembre y en Nicaragua FSLN); mientras las dictaduras militares serán la respuesta del capitalismo imperialista norteamericano, los golpes de estado y la contra revolución (Argentina, Chile, Brasil…). Una sociedad capitalista con aspiraciones imperialistas globales, obsesionada con el control y el sometimiento por la fuerza. México tendrá su parte de esta guerra en la década de 1970 con la guerra sucia del estado mexicano contra la disidencia obrera y magisterial de izquierda surgiendo líderes campesinos y del magisterio como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y Rubén Jaramillo a los quel gobierno reprime y asesina extra judicialmente junto con sus familias. En occidente surge el pensamiento de Michel Foucault quien estudia e interpreta esta sociedad de principio de los noventa, detrás de la   Escuela de Frankfurt fundada en los años veinte del siglo XX con una postura crítica al capitalismo como modelo económico. Foucault exhibe el modelo de control del capitalismo de entonces, el vigilar y Castiga, su pensamiento implicaba un progresismo en las ideas sociales que incluían la liberación de la opresión de la sexualidad por poder político. Al mismo tiempo se expande por el mundo el ideal imperial capitalista en su modelo tardío, el neoliberalismo, que en México se comienza a implantar en contra de la ideología del partido dominante el PRI quien abandona el plan de una reforma política para esa fecha y le apuesta a la tecnocracia en la política y el neoliberalismo en lo económico. Se opondrán los partidos de izquierda que formaran una alianza bajo un nuevo partido político el PRD, figuras emblemáticas de la izquierda como Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo entre otros enfrentaran la consumación del ideal capitalista en México y en 1988 serán sometidos con la fuerza del estado, robándose el PRI la elección imponiendo a Carlos Salinas de Gortari con un plan a 30 años para desmontar el nacionalismo revolucionario del propio PRI y privatizar los bienes de la nación sometiéndola a un mercado global, pactando con la derecha panista la alternancia en el año 2000, cuando gana un mediocre administrador de empresas trasnacionales Vicente Fox la presidencia de México.

La doctrina económica capitalista es impuesta como dogma entre la clase alta y media mexicana, produciendo este dogma 42 súper millonarios mexicano durante los años noventa, incluido el hombre más rico del mundo Carlos Slim dueño de TELMEX empresa comprada baratísima al estado mexicano; mientras, el 80% de la población mexicana se empobrecía y un 15% terminaría en la pobreza extrema. Estos contrastes no eran exclusivos de México sino que eran la constante en todo el mundo que se convertía en un imperio global financiero.

Uno de los negocios más rentables en el mercado global, las drogas, pronto cambiarían el rostro de México y a nivel internacional sería reconocido como uno de los países más peligrosos y violentos del mundo. La derecha panista y sus cómplices el crimen organizado (García Luna), desatan una guerra entre cárteles a la que llamaron "Guerra contra el narco"  donde eran juez y parte. Murieron 150 mil mexicanos y desparecieron cerca de 90 mil, sin que esta violencia y el tráfico de drogas mermara; el estado era corrupto e infiltrado por el crimen de organizado común y de cuello blanco. El FMI y el BM controlaran a México y otros países y la "cultura" empresarial, la meritocracia y las competencias, serán los dogmas en los que esa generación se educará en los albores de la revolución digital, Internet, redes sociales y teléfonos inteligentes. La URSS en 1991 colapsaría, y el triunfo del capitalismo era incuestionable en todo le mundo ya globalizado por el neoliberalismo, la ideología era económica y la religión era el gobierno, lo partidos se volvieron en casi todo el mundo vasallos del capital y fueron rebasados por el poder económico, a tal grado que presionada la política por la economía de mercado y la sociedad de consumo, pronto plantearía la desaparición de los partidos y con ello de l política, surgiendo candidatos independientes con base en las formas capitalistas activistas de   organizaciones no gubernamentales. El socialismo y el comunismo eran vistos como ideas exóticas del pasado y los países como Cuba, Corea del Norte y Venezuela como dictaduras dirigidas por locos. En medio del paraíso del capitalismo tardío y el imperio global en México surge el EZLN algo que si bien tenía noticias y esperaba la gente de Salinas de Gortari presidente de México subestimaron su poder mediático y los nuevos tiempos políticos, este movimiento armado que declaró la guerra al estado mexicano el primero de enero de 1984, sumado a la corrupción sin antecedente de los políticos de derecha, priista y empresarios que controlaban el gobierno de México, se vieron sin herramientas para contestar la avanzada, que no fuera el genocidio y la violencia. El EZLN regresó y recordó a México su vocación y compromiso ideológico con los más desposeídos. Ya para finales del primer decenio del siglo XXI en plena revolución digital surge a la luz generalizada de la política nacional un político hecho desde las bases y el compromiso, Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo un filosofo coreano Byung-Chul Han, editara sus libros "psicopolítica" y "la sociedad del cansancio" donde el autor expone las nuevas formas de control en la sociedad liquida del neoliberalismo, como la llamó Zygmunt Bauman, el neoliberalismo ya no vigila ni castiga, la gente se vigila, castiga y auto explota sola - ellos lo llaman emprendimiento, autorrealización y libertad, todo lo cual señala en sus libros como falso este filósofo coreano, en una sociedad donde nada es permanente todo es liquido en una desenfrenada idea de producción y consumo sin sentido.  

¿De qué política es ícono Daniel Carrión? Si de lo que acaba de leer, el niño presidente no entiende ni jota. Este sujeto ignorante y mal preparado sigue mañas corruptas no ideales ¿Qué ideal tiene que no sea el de la Chimoltrufia? Un día dice una cosa  y otro día otra muy distinta, hoy es independiente y mañana de MC, hoy es de MC y mañana del Frente por México, hoy se siente representado por Xóchitl Gálvez pero no dudará en montarse en morena y volverse obradorista si se da esa oportunidad en las próximas elecciones. No, no es Maquiavelo, es un pobre charlatán cuenta chiles, un merolico de la política mágica, "literal"; dicen los muchachos hoy. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario