martes, 8 de agosto de 2023

 Continúan robos a adultos mayores en sus domicilios

Por Arturo Fernández Ramírez

El principal método es intoxicándolos, al parecer con algún tipo de droga, para dormirlos o que pierdan parte de su estado de conciencia. Lo que les permite entrar con facilidad al domicilio, buscan las cosas de valor y se las llevan. Las y los delincuentes actúan con "amabilidad" hacia sus víctimas, generándoles confianza, logrando el acercamiento necesario para aplicarles el estupefaciente. Con seguridad, llevan a cabo un estudio previo del entorno de las y los adultos mayores, con el fin de saber si viven solos o en algún horario permanecen sin compañía. Quienes tengamos familiares de edad avanzada, debemos extremar precauciones en su cuidado. Es la única forma de poner un freno a estos vivales.


     Siguen las denuncias en nuestro municipio de Sayula, Jalisco, sobre los robos que se cometen en contra de las y los adultos mayores en sus domicilios. El modus operandi que se ha identificado es que participan hombres y mujeres. Estas últimas son las que dan la cara, con el fin de generar confianza en las víctimas, logrando intoxicarlas con algún tipo de droga. Para, posteriormente, entrar al respectivo domicilio y robar las cosas de valor.

     Resulta claro que las y los delincuentes llevan a cabo un estudio previo del entorno de las víctimas. De tal manera que, al momento de cometer el delito, lo hacen a sabiendas de que esa persona vive sola o que en el horario en que la "visitan" se encuentra sin compañía. Perpetrando así su ilícito con relativa facilidad.

     En redes sociales se han logrado publicar algunas imágenes de las y los presuntos delincuentes que han estado cometiendo este tipo de delitos en contra de nuestros adultos mayores. Lo que resulta una ventaja para identificarlos y anticiparnos a los delitos que tengan planeados. 

    Por eso, resulta importante que no solo quienes tengamos familiares de edad avanzada, tomemos medidas extremas. Si no, que, también las y los vecinos seamos solidarios para con los adultos mayores que vivan cerca de nuestros domicilios. Que estemos al pendiente del entorno que habitamos, vigilemos todo movimiento y, en su caso, denunciemos a personas desconocidas que sean sospechosas. Juntos podemos poner un freno a estos vivales que abusan de un sector vulnerable que ya dio su vida productiva y ahora tienen derecho a disfrutar de lo que ya ganaron con su esfuerzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario