martes, 5 de septiembre de 2023

EDITORIAL: Nicolás Maquialfaro

El actual gobernador Enrique Alfaro, sigue a pie juntillas los consejos del libro de Nicolás Maquiavelo. Toda acción de gobierno parece sacada de las líneas de "El Príncipe"; veamos algunos casos.

Nos sucede en Jalisco con los gobiernos electos, MC se ha caracterizado por violentar a los ciudadanos, utilizando la economía para festivales y fantocherías, arreglos vistosos, pero no resuelven los problemas como el agua, la contaminación, la paz social y la justicia.

Desde 1823 que se fundó el libre y soberano Estado de Jalisco hasta 2018 transcurrieron cerca de dos siglos, casi doscientos años; en este largo periodo hubo gobiernos que adquirieron deuda y sumada llegó al total de 16 mil millones de pesos; pero, en un corto periodo de tres a cuatro años el actual Führer estatal hizo la cifra desproporcionada e injustificada de 35 mil millones (datos tomados de la página de transparencia del Gobierno del Estado). Quiere decir que aumentó a más del doble el débito en aproximadamente una centésima parte de tiempo.


         

Esto sucede y tiene también explicación en el capítulo III "De los principados mixtos" porque se votó esperando una mejora en todos los aspectos y nos encontramos con este nuevo "príncipe" quién escaló una estratosférica deuda, aumentó irracionalmente tarifas y multas, el agua es insuficiente y contaminada, la inseguridad es espantosa, hay caos vial, insatisfacción y prepotencia en la atención de servicios, entorpecer la búsqueda de desaparecidos, impedir la justicia a las mujeres y otras anomalías más como gastos excesivos y concesiones amañadas.

Capítulo III "Dificultad que estriba en que los hombres cambian con gusto de Señor, creyendo mejorar; y esta creencia los impulsa a tornar las armas contra él; en lo cual se engañan, pues luego la experiencia les enseña que han empeorado." Maquiavelo.

Otro capítulo que se ajusta precisa y justamente son los cambios políticos veleidosos del Príncipe Jalisciense y sus súbditos lacayos; cómo enarboló los principios de la izquierda para ser munícipe de Tlajomulco y se envolvió en la bandera del morenismo para luego cambiar por la supuesta candidatura independiente promovida por MC y seguir escalando y engañando con la farsa de alianza con AMLO. Esto se describe en:

Capítulo VIII. "De los que llegaron al principado mediante crímenes".

"¿Qué importa el camino, con tal de que se llegue?" Maquiavelo.

Desde el poder ha construido una enorme cofradía donde todos obedecen con abyectismo irredento, creó un sistema sinóptico de control donde pueden enriquecerse y obtener prebendas, pero al más mínimo asomo de rebeldía o desobediencia salen como comadreja perseguida.

Capítulo III. "De los principados mixtos."

"Además, los representantes del príncipe no pueden saquear la provincia, y los súbditos están más satisfechos porque pueden recurrir a él fácilmente y tienen más oportunidades para amarlo, si quieren ser buenos, y para temerlo, si quieren proceder de otra manera."

Es muy definida la línea que ha marcado el actual gobernador, con la justificante de primero la ley (aunque la ley debe ser para el hombre y no el hombre para la ley) para supuestamente mantener el estado, prefiere ser abucheado y criticado por su mal comportamiento ante medios y pueblo. Ha enfrentado a vecinos defensores de la ciudad, ecologistas, madres buscadoras, trabajadores y estudiantes.

Capítulo XV. "De aquellas cosas por las cuales los hombres, especialmente los príncipes, son alabados o censurados."

"Por lo cual es necesario que todo príncipe que quiera mantenerse aprenda a no ser bueno, y a practicarlo o no de acuerdo con la necesidad." Maquiavelo.

 


Vecinos cercados por la Policía Estatal en sus domicilios     

Universitarios protestando en Casa Jalisco  

Alfaro confrontado por ciudadanos


Para cerrar con broche de oro, acaba de estar presente Xóchitl Gálvez el pasado 24 de agosto en Casa Jalisco y se reunió con Enrique Alfaro; siguiendo las reglas políticas de Maquiavelo, el príncipe le ofreció a la PANista lo más preciado: una alianza para el próximo 2024. Ambos se despidieron contentos y satisfechos de la reunión porque el dúo obtuvo lo deseado por cada cual. De cosas como esta dice Maquiavelo:

De la introducción.

"Los que desean congraciarse con un príncipe suelen presentársele con aquello que reputan por más precioso entre lo que poseen, o con lo que juzgan más ha de agradarle;..". Maquiavelo.


Moises Zepeda Gómez. / Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario