martes, 5 de septiembre de 2023

 Aumenta incidencia delictiva en violencia familiar

Por Arturo Fernández Ramírez

Abuso sexual infantil, violación y violencia familiar, son delitos que han incrementado en los últimos 12 meses, en nuestra entidad federativa. Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, con corte de información al 31 de julio de 2023. Otras conductas antisociales se reportan a la baja, como el robo a vehículos particulares, robo de motocicleta y homicidio doloso. Todo ilícito daña o pone en riesgo a la sociedad, pero es diferente sufrir una afectación patrimonial a una de tipo corporal y psicológica. Como también es desigual que la víctima sea un adulto o un menor de edad. Es claro que se ocasiona un daño mayor a estos últimos. Por eso, aunque es aplaudible que disminuya la incidencia en algunos antisociales, resulta cuestionable que aumente en los más sensibles. Ojalá que nuestras autoridades prioricen el combate de los mismos.


Con el fin de recabar, procesar e integrar cifras sobre incidencia delictiva, proporcionada por autoridades estatales. Para difundir información a través de un espacio digital de fácil consulta y acceso para la sociedad. Y emitir recomendaciones de políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad de nuestra entidad federativa. El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, en base a las carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía Estatal por delitos del fuero común, analiza el aumento o disminución de los mismos. En comparación con el promedio de los 12 meses anteriores, que en este caso, el corte es el 31 de julio de 2023.

     Los siguientes 16 delitos son objeto de estudio: abuso sexual, feminicidio, homicidio doloso, lesiones dolosas, robo a bancos, robo a carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a interior de vehículo, robo a negocio, robo a persona, robo de vehículos particulares, robo a casa habitación, robo de autopartes, robo de motocicleta, violación y violencia familiar.

      De los cuales, han incrementado en los últimos 12 meses, el abuso sexual infantil (de 355.84 a 397), violación (de 49.16 a 65) y violencia familiar (de 1334 a 1554). Por otro lado, los que registran una disminución, son el robo a vehículos particulares (de 789.08 a 654), robo de motocicleta (de 287.00 a 223), robo a carga pesada (de 25.09 a 18) y el homicidio doloso (de 132.50 a 101).

      Es indudable que todo ilícito daña o pone en riesgo a la sociedad, pero, debemos tener muy claro que es diferente sufrir una afectación patrimonial, a una de tipo corporal y psicológica. De la primera podemos recuperarnos, en cambio de las otras, es más difícil o incluso quedan secuelas de por vida.

      Y otra diferencia que se debe ponderar, es el tipo de víctima, si es un adulto o un menor de edad. Es claro que se ocasiona un daño mayor a estos últimos, como sector vulnerable de nuestra sociedad. Por ello, aunque es aplaudible que disminuya la incidencia en algunos delitos, es cuestionable que aumente en los más sensibles. Ojalá que nuestras autoridades prioricen el combate de los mismos, cuidando y protegiendo a las y los menores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario