martes, 3 de octubre de 2023

 EDITORIAL: Crónica de una soledad anunciada

Dijo el ya muy rememorado filósofo de Güemes: "andamos como andamos porque somos lo que somos".

No podía esperarse algo diferente de un truculento proceso de dedificación (esto es: algo construido por el accionar de un dedo para designar a la candidata del PRIAN a la presidencia, el PRD ya ni en cuenta).

Todo empieza por crear la tramoya de ciudadanizar una selección y fingen buscar una persona capaz, inteligente, con visión, simpatía, decidida y dispuesta a enfrentar al poder con el fin de regresar todo al nivel del pasado.

Establecen los obstáculos a vencer: primero deben juntar 150 mil firmas, varios de los concursantes aseguran que las reunieron, entre éllos Jorge Luis Preciado Rodríguez del estado vecino de Colima. A quién, por cierto, nunca le informaron dónde quedaron sus más de 150 mil firmas. En cambio, Xóchitl Gálvez resultó con cerca del millón que nadie vio.

Una vez rebasado el primer escollo, presentan a los que van a la final, pero no ocultan desde ese momento y dieron por un hecho que la candidata sería Xóchitl; todavía y y ya vistas la cartas se llevan a una pantomima de encuesta a los últimos tres: Beatriz Paredes, Santiago Creel y Gálvez. 

Alito presidente del PRI declara que Beatriz no le alcanzan los bonos para ganar la candidatura y un dedazo de X persona se hace realidad, quedando esta señora también de la "X" como ungida. Aquí es donde empieza su deterioro de imagen, sus probabilidades se ven reducidas y siguen en caída libre sus posibilidades debido a que resultó más coyota que los coyotes.

¿Qué tiene en contra? Primero es una persona lenguaraz como Vicente Fox, de fácil mandíbula y poca conexión con la caja de los sesos. Segundo decirse que es una indígena y que su lucha siempre ha sido por éllos; cuando en su mismo pueblo declaran que cuando funcionaria jamás hizo algo por su pueblo.

Se dice ingeniera y no conoce las matemáticas más elementales como los tantos por ciento enseñados en la primaria; desconoce las potencias de los números y múltiplos y submúltiplos del Sistema Internacional de Medidas que están descritas en la NOM oficial de México y se conocen desde el nivel secundaria.

De manos a boca se encuentra con un pasado recriminatorio; le publican los delitos de su hermana encarcelada por 11 años y acusada de secuestradora con la banda los Tolmex; los beneficios obtenidos por 150 millones como funcionaria pública en las obras autorizadas y en contratos para su empresa High Tech Service; la casa colorada donde reside ahora y que no tiene la autorización de habitabilidad pero que la compró cercano a un 40% de su valor. Lo actual: el proyecto de exposición de trabajo profesional para titularse lo plagió de diferentes entidades, desde Wikipedia, párrafos a pie juntillas del Diario Oficial de la Federación en un capítulo de la Secretaría de Gobernación, más otros que seguirán apareciendo.

 


Tomado de X (antes tweeter) y presentado por "El gato político”


Peor aún, quién le hará el proyecto de seguridad nacional será el ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, prófugo de la justicia y dueño del rancho donde encontraron casi una tonelada de huesos de humanos.

El viejo muy lobo del PRI "Alito" ha dejado que sola se enrede la precandidata de Va por México; Santiago Creel que hace las veces de coordinador de campaña ni siquiera le arma la agenda. Esta mujer anda más sola que Pedro Páramo por los caminos rumbo a Comala y no se sabe si ella sea un fantasma político.

Tratan de componerle la precandidatura que causó cierta alegría al principio, pero cuando ya se le conoció su pasado y su capacidad presente, empezaron a correr fuera del barco los que la usan para obtener puestos en el senado y diputaciones. 

Tratan de ponerle velas para que vuelva a prender con voceros que empujen. Los cuatro son: Kenia López Rabadán que es explosiva sin causa y argumentos; Emilio Álvarez Icaza el mejor comerciante de política, Germán Martínez que es un busca beneficios, y si no los tiene se va; y Javier Lozano quién fue vocero de Labastida y luego  fue corrido de la vocería por los empresarios antes de cumplir 10 horas en el puesto por incompetente y agresivo.

Lo peor de todo es que la oposición aún no se da cuenta que no tiene posibilidades de ofrecer un proyecto de nación atractivo y que sea creíble, por lo contrario, Xochitl asegura que de llegar a la presidencia quitaría la pensión y las ayudas a personas con discapacidad, demolería el Aeropuerto Felipe Ángeles y lo reconstruiría en Texcoco. En realidad, cuestiones de locura.


Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes de Sayula


No hay comentarios:

Publicar un comentario