martes, 10 de octubre de 2023

      El aniversario de la fundación de la U. de G.

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque en estricto sentido fue el 3 de noviembre de 1792 cuando se inauguró, con el nombre de Real Universidad de Guadalajara. El personal directivo, docente, administrativo y alumnado, celebran el 12 de octubre de 1925. Fecha en la que en realidad ocurrió su refundación, luego de 65 años de prolongada ausencia. Como sea, lo cierto es que hoy en día la Universidad de Guadalajara atiende a más de 270 mil estudiantes -120 mil de nivel superior y 150 mil de nivel medio superior-. Es la más grande de Jalisco, la segunda a nivel nacional y con prestigio internacional. Por lo que incide en la vida social, económica y política de nuestra entidad federativa. Festejemos su existencia y defendamos la educación pública, laica y gratuita, como un derecho humano que todas y todos tenemos.


         Lo hemos dicho en ocasiones anteriores, nuestra alma mater, por el presupuesto que maneja y la comunidad estudiantil y docente que la integran, siempre ha sido vista como una gran fuerza política. Que despierta ambiciones en los grupos de poder de cada época, de ahí que su devenir esté relacionado con la historia de la nación mexicana. Así, entre 1826 y 1860, y como consecuencia de las pugnas entre gobiernos conservadores y liberales que se suscitaron después de la guerra de Independencia, sufrió cierres y rupturas. Que originaron cambios de denominación alternos entre Instituto de Ciencias del Estado, Universidad de Guadalajara y Universidad Nacional de Guadalajara.

            En el siglo XX, con el triunfo de la Revolución Mexicana, se buscó establecer un proyecto educativo nacionalista en el país. En 1914, el gobernador de Jalisco Manuel M. Diéguez funda la Escuela Preparatoria de Jalisco como una institución precursora. Una década después, en 1925, el gobernador José Guadalupe Zuno instaura nuevamente la Universidad de Guadalajara, luego de 65 años de prolongada ausencia. De ahí el motivo de que nuestra alma mater festeje esta refundación.

              Desde la década de los 90's fue implementado un modelo de red que hoy en día se integra por 15 centros universitarios. De los cuales 6 son temáticos, especializados en un campo disciplinar y con sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Y 9 son regionales, con carácter interdisciplinar y establecidos en distintas regiones del Estado. Además de un Sistema de Educación Media Superior con 165 planteles distribuidos en todo Jalisco. Y un Sistema de Universidad Virtual, que ofrece estudios superiores en la modalidad a distancia.

      Con la Universidad de Guadalajara, se pretende cumplir el mandato constitucional establecido en el artículo 3 de nuestra Carta Magna, de garantizar una educación pública, laica y gratuita. Sabemos que falta mucho para lograr que se materialice esta prerrogativa, vemos cómo cada semestre miles de aspirantes a ingresar, son rechazados por falta de espacio en las aulas.

           Por eso, festejemos la existencia de esta alma mater, de la que hemos egresado el 80% de los profesionistas de Jalisco. Pero, también, defendamos la educación pública, laica y gratuita, como una prerrogativa fundamental de todas y todos. Tengamos presente que estudiar, es un derecho, no un privilegio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario