martes, 12 de diciembre de 2023

 Aumento histórico al salario mínimo.

Por Arturo Fernández Ramírez

Con el respaldo del sector empresarial, a partir del 1 de enero de 2024, en la Frontera Norte, será de $375 diarios, es decir, $11,403 al mes, en el resto del país, $249 por día, esto es, $7,508 mensuales. Por sexto año consecutivo, con el consenso de la clase patronal y obrera, el gobierno federal ha mantenido un incremento significativo al salario mínimo. Colocándolo en un monto histórico, que beneficia a las clases más vulnerables económicamente hablando. Lo que se traduce en una verdadera justicia social por apoyar a quienes menos tienen y más carencias sufren. Es decir, a las y los millones de trabajadores a los que siempre se les ha pagado con la base más baja del sueldo permitido por la ley. Esperemos que esta tendencia continúe en el próximo sexenio. 


     Al inicio del actual gobierno federal el salario mínimo era de $88.36, resultado de los aumentos anuales pírricos del 4 al 6%. Argumentando engañosamente que un incremento mayor a ese porcentaje, era imposible, además de generar una inflación. Por lo que, cada año, de las tres partes que intervienen para fijar dicho sueldo, se unían gobierno y empresarios, para lograr la mayoría e imponer el monto que nomás a ellos les convenía.

     Por eso, es de reconocerse que contrario a dichos argumentos, que eran una falacia, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, lejos de imponer el salario mínimo, ha logrado los consensos necesarios para que las tres partes voten a favor en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Sentando las bases para que en el futuro se continúe con esta tendencia y evitar que se estanque con sucedió durante décadas. 

      Sin que se pierda de vista que "Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos". Tal y como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la fracción VI del apartado A del artículo 123.

   Desde esta perspectiva constitucional, $375 o $249, siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Por lo que todavía se incumple con dicho precepto constitucional y es necesario continuar luchando en el mejoramiento de este salario.

    Reiterando la importancia que el próximo gobierno federal garantice la continuidad de esta justicia social con la tendencia al alza. Para que en pocos años el salario mínimo cumpla con lo preceptuado por nuestra Carta Magna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario