miércoles, 10 de enero de 2024

 Inicia la cuesta de enero

Por Arturo Fernández Ramírez

Como cada año, después de las fiestas decembrinas, llegamos a enero sin dinero, endeudados, con los aumentos en los precios de los artículos y con obligaciones de impuestos. Reconocemos que nos ayuda a enfrentar de una mejor manera la crisis de estas fechas, el hecho de que el salario mínimo ha tenido incrementos significativos y que en lo que va del actual sexenio, ningún gasolinazo hemos tenido como anteriormente. Con todo y ello, para fortalecer nuestra economía, es necesario planificar y tener disciplina financiera, siguiendo los consejos de las y los expertos.


    El inicio del año suele ir acompañado de la conocida "cuesta de enero", que es el período post festivo caracterizado por la limitación de nuestras finanzas. A causa, por lo general, de los fuertes gastos que tuvimos en diciembre. Y desde luego, acompañado de la falta de planificación de nuestro dinero disponible. Es decir, pensamos únicamente en lo inmediato y somos omisos en visualizar lo que viene con posterioridad.

    Para enfrentar la cuesta de enero, las y los expertos en finanzas nos dan unos consejos. Primero, revisar y ajustar nuestro presupuesto; segundo, planificar las compras con anticipación; tercero, priorizar el pago de deudas y compromisos financieros; cuarto, explorar opciones de ingresos adicionales; y, quinto, establecer metas financieras.

    Debemos reconocer que los incrementos significativos al salario mínimo y que ningún gasolinazo se ha presentado, en lo que va del actual sexenio. Ayudan a enfrentar de una mejor manera el inicio del año. Porque es menor la pérdida del poder adquisitivo del sueldo de la clase trabajadora. Y los precios aumentan en un porcentaje normal, que puede ser más llevadero que cuando el combustible sube demasiado y en forma inesperada.

    Con todo y ello, para fortalecer nuestra economía y lograr que una crisis financiera nos afecte lo menos posible, debemos apostarle a la planificación. Revisando nuestro presupuesto, evaluando gastos e ingresos, priorizando necesidades, buscando alternativas de dinero adicional y fijando metas.

    Esperemos que con estos consejos podamos mantener una estabilidad económica no solo en este mes, sino también durante el año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario