martes, 20 de febrero de 2024

 EDITORIAL: Los martillazos de la información

"Frenética y desenfrenada andanada de ataques contra el gobierno de la 4T"

Dice Francisco Avila-Fuenmayor respecto de lo escrito por Michel Foucault: "En este sentido, la historia es para nuestro autor, el discurso del poder, el discurso de las obligaciones a través de las cuales el poder somete; es el discurso por medio del cual el poder fascina, aterroriza, inmoviliza; al atar e inmovilizar, el poder es fundador y garantía del orden."

Actualmente se está desarrollando una frenética y desenfrenada andanada de ataques contra el gobierno de la 4T; casi todas sin un fundamento lógico y menos aún, real. Pero recordemos el principio de propaganda Nazi propuesta por Joseph Goebbels (ministro de propaganda del tercer Reich): repite mil veces una mentira y se hará verdad.


La causa y fin están enmarcados en los programas neoliberales del consenso de Washington, donde establen la libertad de mercado. Cabe preguntar: ¿en realidad quieren un mercado sin la intervención del estado? Si es así entonces ¿por qué interviene el gobierno de los Estados Unidos en Cuba, Bolivia, Ecuador y México? ¿por qué hizo todo lo necesario para derrocar el gobierno legítimo de Chile?

Desde 1959, las entidades gubernamentales de Norteamérica han corrido el rumor que se quiere llevar a México hacia una administración comunista, ya casi cumple un centenar de años ese bisbiseo.

Los derechistas difundieron infundio que ya hay una nueva constitución y que en el artículo 139 reza que tendrás que compartir tu casa y tus bienes con quien ordene el gobierno. Nada más falso, la Constitución sólo tiene 136 artículos y ningún diputado o senador ha hecho propuestas para tal modificación.

Pregonan que dejará de ingresar la inversión extranjera pero la realidad los demiente, si sólo en el 2023 México fue campeón del mundo al ser el líder en recepción de inversión con de 32 mil 926 millones de dólares (Secretaría de Economía); los bancos más rentables a nivel mundial fueron los establecidos en nuestro país con utilidades como nunca ; reducción del dólar; aumento de salarios mínimos como jamás sucedió; aumentó el empleo en 1 millón 196 mil puestos de trabajo; la inflación se contuvo a la mitad de la de Estados Unidos y a una décima parte de Japón; sin considerar a Dos Bocas la refinación de hidrocarburos está por los 290 mil barriles diarios que es un 60% del consumo nacional (antes se importaba el 70%); mientras Estados Unidos aumentó su PIB en 1.9, aquí fue el 3.3 nacional; los bancos obtuvieron ganancias en nuestro suelo por 250 mil millones (La Jornada).

Piense usted ¿los grandes inversores y productores invertirían en un país con tintes comunistas? ¿jugarían a los dados o al póker con sus fortunas? Éllos no apuestan, invierten mediante estudios y casi siempre ganan.

Muchas de las entidades de gobiernos extranjeros tienen alianzas e intereses con diferentes grupos como los fabricantes de armas, los monopolistas de los bienes naturales, aquellos que se adueñan de los dineros de la gente y de los corruptos que nos estuvieron sometiendo aquí en nuestra tierra, el enfrentamiento es por los proyectos: unos porque los bienes sean de todos y otros para que los bienes sean sólo de esos grupos.

Por imponer su proyecto económico se valen de todo, esta vez con el concierto internacional de la prensa. Sucedió que a nivel mundial pregonaron la noticia que consistía en la aceptación de donativos por parte de un cártel a la campaña presidencial de AMLO en el año 2006.

Para que los lectores se den una idea, cuando se escribe en un diario algún comentario o noticia debe ser verificado. Ejemplo: la señora Anabel Hernández dice que AMLO recibió 2 millones de dólares de un cártel. Cuenta que se lo dijo "alguien" de la DEA. Se acepta que no diga quién, pero es necesario que diga fechas, lugares, dónde consta como una investigación y qué número o referencia le corresponde, porque si no, suena más falso que los chismes de la vecindad. En cambio, el periodista Jesús García del Angeles Times (Doy nombre y referencia) desmiente todo este hecho y dice que esa investigación se cerró hace 13 años por infundada, inconsistente y sin prueba alguna.

Sin embargo, Telemundo, El País, CNN, Aristegui noticias, Pro Republica.org y otras continúan aferradas a darle difusión a aun cuando saben que la mentira ya se diluyó y se prueba con la entrevista que hicieron los Periodistas Alejandro Páez y Álvaro Delgado al ex director de la DEA en México Mike Vigil, quien aseguró que la agencia nunca tuvo prueba de ese suceso.

Por éllo con toda la autoridad moral AMLO exigió al presidente Biden que el Gobierno de los Estados Unidos se disculpara, porque la calumnia viene desde una entidad de Gobierno de allá.

El interés de meter las manos de algunas entidades de gobierno y particulares en México, es porque ven mermados sus intereses si la continuación del proyecto que propone Claudia Sheinbaum alcanza sus metas como las reformas energética, judicial y electoral.

Ese es el fondo del asunto y no tanto la libertad, democracia y expresión que pregonan a gritos y dicen defender ahora después de 70 años de no hacerlo.

Moises Zepeda Gomez. /Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario