miércoles, 13 de marzo de 2024

 EDITORIAL: La causa de la causa

Stefan Zweig en su libro Impaciencia del corazón describe los siguiente:

"Existen dos clases de compasión. Una cobarde y sentimental que, en verdad, no es más que la impaciencia del corazón por librarse lo antes posible de la emoción molesta que causa la desgracia ajena, aquella compasión que no es compasión verdadera, sino una forma instintiva de ahuyentar la pena extraña del alma propia. La otra, la única que importa, es la compasión sentimental pero productiva, la que sabe lo que quiere…".

¿Por qué el encono contra AMLO? ¿en realidad es la persona o personaje el que les causa la molestia a algunas personas? Entonces por qué las injustificables ofensas demostrando el mayor rencor y odio posible. Utilizar los medios hasta internacionales y nacionales para acusar de delitos mayores como el narcotráfico a un presidente ¿cuál es el motivo o causa fundada? 

Al más puro estilo buitril los PRIANistas se han lanzado de una manera extraña y oportuna a estar presentes cuando sucede una desgracia como pasó con el Metro, con Acapulco, con algunos incendios en CDMX.

       


Pintura de la artista Isabel Haro Simón, donde representa la miseria del ser humano, no por el hombre del cuadro, por lo que hace la humanidad para causar ese cuadro.


Por otro lado, sin parecer tener conexión, la delincuencia organizada tiene sus líneas de acción, es sabido que en muy rara ocasión se mueven los sicarios por su libre albedrío como el suceso del "Cholo" que asesinó sin motivo ni razón a unos trabajadores que compartían unas caguamas afuera de una casa en Tlaquepaque. Su objetivo era "calentar" la plaza, causar problemas y confusión, pero sin órdenes superiores. Pagó con su vida el atrevimiento.

Como parte de lo mismo ¿Qué sucede con tantos atentados y asesinatos dentro del ámbito político? "alguien o algunos" quieren infundir el terror dentro de la población y en medio de las selecciones de candidatos para ir preparando el terreno que sembró Xochitl Gálvez en su viaje al exterior, esperan que pase cuando menos una de dos cosas: 1.- La no participación de la gente en algún puesto y 2.- lograr invalidar las elecciones. Pero ¿y qué tiene esto que ver con la animadversión hacia el actual presidente? Jean Paul Sartre en su libro "El ser y al nada" dice que las pasiones humanas afectan la percepción distorsionando la realidad y limitando la libertad.

 Todo tiene unas causas fundadas, recordemos a algunas personas de las marchas organizadas por la "derecha" dónde se dirigían hacia AMLO con palabras altisonantes, groseras y mostrando en su rostro un repudio tremendo con frases como "indio de Macuspana, patas rajadas, vete a tu rancho, etc. Al ser entrevistada esta persona se miraba que su casa era humilde, las paredes sin enjarrar ni pintar, su cocina muy austera, entonces ¿por qué esa forma tan intolerante y agresiva?

En verdad no odian a AMLO, lo que repudian con encono es lo que él representa, un pueblo llano, lleno de necesidades que le han socavado su vida y dignidad desde hace 400 años y más en los últimos 70, dejando esa ilusión desvanecida, la entrega de las riquezas a los ricos, la fidelidad a los capitales tanto los internacionales como sus extensiones en los nacionales; la explotación del todo: lo humano y lo patrimonial nacional y familiar.

Andrés Manuel representa al pobre, al que nada dá porque nada tiene, miran en él al "huevón" que no trabaja, al pordiosero que sólo pide, al migrante ilegal que todo ensucia, al molestoso, al mugroso, al anciano inválido que para nada sirve. Eso es lo que les provoca estímulos nauseabundos sin percatarse que en muchos casos son la causa de esas realidades.

Y los virreyes siempre acostumbrados a sólo recibir sin esfuerzo, a negociar con trampa y corrupción. De pronto, se dan cuenta que toda esa pléyade de plebeyos no les aporta nada y en cambio resultan rivales en los recursos del gobierno, les provoca un virulento encono.

Muchas personas se han dejado llevar por el clasismo, aporofobismo, colonización mental sin razonar que esas actitudes son un grave atentado contra la dignidad de las personas.

Los ultras ricos que dictan los renglones de los diarios y noticieros logran atemorizar a quiénes gozan de un medio económico de medio-bajo a medio -alto con noticias mentirosas y medias verdades. 

La causa de la causa del odio al presidente es que los pobres nada aportan a los ricos, y ahora reciben lo que durante siglos les fue negado.


Moises Zepeda Gomez. / Para Horizontes de Sayula


No hay comentarios:

Publicar un comentario