lunes, 18 de marzo de 2024

 EDITORIAL: La indulgencia de la mujer 

Los contextos culturales, históricos y sociales han difuminado los pensamientos acerca de las mujeres, durante la historia de la humanidad nunca hubo un pensamiento estatuido relativo al trato y relación hacia las mujeres. La lucha de este género ha sido esculpida paso a paso, llanto a llanto, dolor a dolor; sufrimiento a sufrimiento por la dominación machista desde todos los tiempos y direcciones. 

Cuando los Romanos y griegos, las hembras eran cosificadas, cuidaban más las ovejas y los caballos que a las mujeres, las féminas eran propiedad de los señores. Ese arraigo fue por siglos y a través de todas las naciones. Llegó a nuestro días y país traído por las huestes hispánicas considerando al último de la escala a la mujer. Para reivindicar esa dignidad la lucha continúa, hay mucho que cambiar mucho que formar y educar. Un cariñoso y fraterno saludo a las damas especialmente a las que son nuestras compañeras esperando encontrar un perdón por las faltas y omisiones cometidas. Por el 8 de marzo.

La vigencia del Chamanismo

Tal fue la suerte de Sócrates, que no creer en dioses le costó que le arrancaran la vida.

Desde la época Paleolítica ha existido en la humanidad la creencia que hay espíritus que flotan en la vida de los hombres, lo explica el científico David Lewis-Williams y propone la tesis que es una generalidad extendida en el orbe y se manifiesta por los dibujos dejados en cuevas tanto de Europa como en otros lados.

Mientras tanto, en México no estamos ausentes de esas inducciones y necesidades de la necesidad espiritual a causa de fenómenos, enfermedades, angustias y necesidades.

Pues resulta que el chamanismo, ritos satánicos, santeros, generación de cultos como a Jesús Malverde o la Santa Muerte (se adjudica la creación de esta secta a García Luna) y otros de reciente invención que vienen a llenar esos espacios de necesidad espiritual muy acordes a la vida que se desea llevar y no a la que se debiera tener.

En la política nunca ha estado ausente, lo que son amarres, amuletos, pócimas, ritos y limpias, desde que se tiene idea y se ha filtrado la información, se dice que Francisco I. Madero recurría a los espíritus para toma de decisiones (por lo visto, le falló); en tiempos de José López Portillo, doña Carmen Romano ya realizaba actos de misas negras en los pinos; los videntes, brujos y adivinos han sido asesores de los poderosos como Chapa Bezanilla que se apoyó en la señora Francisca Zetina alias la Paca en la muerte de Ruiz Massieu; han recurrido al ocultismo y brujería personas como Beatriz Paredes; Fidel Herrera, Martha Sahagún  (dicho por el periodista Francisco Cruz); se sabe que han visitado brujos en Catemaco desde Plutarco Elías Calles, Salinas de Gortari y  Peña Nieto. 

También es muy sonado los baños en sangre de león africano de la maestra Elba Esther Gordillo. Son tantos los que recurren a esos ritos que no terminaríamos de hacer la lista.

Existen otro tipo de ritos que se han creado por "hermandades" como los Ku Klux Klan y pandillas de New York que firmaban sus pactos con sangre.

         


Xochitl Gálvez emulando al KU Klux Klan 

Firma con sangre su compromiso político.


¿Sirve de algo que los políticos firmen pactos cómo lo hizo Peña Nieto ante notario público? ¿Hubo libertad de ideas, honestidad en las finanzas, se hizo y terminó el tren Querétaro México o Toluca México? Uno solo de los compromisos certificados no tuvo su fin, algunos ni siquiera vieron su inicio.

Lo grave de estos asuntos es la magia en que quieren envolver sus trucos propagandísticos, buscan la ayuda de seres o entidades de otro universo porque se sienten incapaces de hacerlo por esfuerzo y mérito propio, se valen de todo porque su vida es nada si no tienen poder, presencia y dinero.

"El ser y la nada" desnuda cómo el hombre pierde su libertad y el significado de su vida sin una creencia firme y bondadosa que procura el bien general, pero creer en bobadas como poner sangre en un papel, pone de manifiesto la peor idea de la vida, sin manifestación de ideas ni pensamientos.

Moises Zepeda Gomez. / Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario