lunes, 18 de marzo de 2024

 Política,  opacos, oscuros y trascendidos…

Por Rodrigo Sánchez Sosa


Para nadie o casi nadie en Sayula, pasa desapercibido la tención política que ha generado la administración del municipio de las mismas personas durante seis años. Son casi los mismos en los mismos puestos relevantes de poder en las tomas de decisiones y en la administración de los recursos públicos y el patrimonio, los mismos. Esto ha generado tensiones importantes dado que no es sano para la democracia, No es sano porque la democracia debe fluir o no es democracia. No hay tiempo ideal en los periodos, ciertamente, es más bien psicológico el que tres años para una administración municipal sea  el tiempo límite. Cada tres años los intereses que forman nuestra comunidad en el municipio esperan manifestarse en el poder como ayuntamiento o parte de este.

      Podrían ser seis o diez, pero están pactados solo tres años, y esto crea la percepción que influye en la percepción psicológica de estos ciclos. Las reformas legales que permitieron la reelección de ciertos cargos públicos como presidente municipal y regidores, vinieron a hacer laxa la restricción al respecto de la experiencia surgida de la revolución de 1910 en México que dictaba enfática: "sufragio efectivo no reelección"; de repente esta experiencia no solo política sino violenta que causó la muerte de dos millones cien mil muertos, en un periodo de 10 años de 1910 hasta 1921 que se dio por terminado el conflicto armado generado por la revolución mexicana, dio paso cien años después a una consideración al respecto vendiéndose como una necesidad del país de empatar con el contexto internacional, la de "actualizar" las leyes mexicanas a un contexto global de la política donde la restricción que representaba la reelección a cargos públicos, se veía más común impedimento a la democracia que como una herramienta de la misma para generar más libertad. Sin reparar en la experiencia histórica del pueblo mexicano se compro esta idea, no por el pueblo de México sino con una elite política, que en México hoy conocemos como neoliberales, quienes en un plan que surgió a principios de la década de los años ochenta del siglo pasado con Miguel de la Madrid y fue consolidado con Carlos Salinas de Gortari, pretendían dar un golpe de timón en la historia y la dirección del país revirtiendo TODAS las reformas alcanzadas con la revolución mexicana, con el firme afán de reducir todo: educación, salud, tenencia de la tierra, empresas estatales nacionalizadas como PEMEX, CFE que son las más estratégicas de la nación, al mercado, vendiéndolas al mejor postor. Parte de esta tendencia privatizadora de bienes nacionales incluyó los derechos políticos y el mismo estado mexicano.

     Era una cirugía mayor a la nación, un golpe de timón en nuestro destino como país. Algunos lo consideraron una modernización de México, pero a la larga se vio, el pueblo se dio cuenta que esta estrategia solo bonificaba a una elite que asquerosamente se enriqueció a costa de empobrecer al 80% de los mexicanos. La primera consecuencia al detenerse lo movilidad social, fue el crimen organizado y su crecimiento exponencial, la otra la radicalización política (1994 EZLN), cuando el país se lleno de armas violencias y fosas clandestinas, el noble pueblo mexicano respondió con un ¡Ya basta! Respaldando con 32 millones de votos un movimiento político que luchó por años y que hizo emerger una figura visible del mismo, Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la presidencia de la república en 2018 y cuyo triunfo se volvió el triunfo de un pueblo que estalló en jubilo y despertó la admiración internacional. Pero el daño estaba hecho y está costando revertirlo como es lógico tras los intereses amafiados que cobijados por las reformas a las leyes y los ministros que las imponen en su vertiente de proteger el sistema corrupto que las creo, se resiste hasta el día de hoy a la tras formación iniciada en 2018 del país (4T). 

Fue precisamente en 2018, al amparo de estas leyes a modo cuando en Sayula, resentimos las consecuencias de esta tendencia retrógrada y ahistórica que nos dejó en el retraso con respecto a esta lucha por trasformar al país. En la figura de candidatura independiente, surgida de esta misma inercia impuesta por el golpe de timón de los malos a nuestra historia y destino, se postula un gris candidato a la presidencia municipal, un porro de las filas de la FEU (UdeG), al cual no se le veía posibilidad alguna pero que, aprovechando el contexto político que tendía al cambio, dada su edad, su discurso fantasioso y el apoyo económico de ciertos entes del poder factico local, luego traicionados cínicamente y sobre los que volveremos adelante, se lleva de calle la elección en nuestro municipio, sin que nadie se lo esperara, ni él mismo.

     Sayula creyó que con Daniel Carrión estaba en el carro de la trasformación del país, per se equivocaba, compró el huevo de la serpiente. Todo lo que este tipo aparentaba al respecto, era eso apariencia, su administración desde el principio y hasta ahora es la misma corrupción que había hundido al país los últimos cuarenta años. Y como los iguales se reconocen, el muchacho independiente que predicó en campaña la muerte de los partidos y como el mini déspota que es, dijo "El partido soy yo" ; se alió con el partido en el poder en el estado cuya agenda corría con el plan neoliberal que empobreció a los mexicanos en beneficio de una elite política y económica, y en la reelección a que lo facultaba la ley a modo, con todo el dinero y desde el poder del partido naranja, volvió a ganar de calle unas elecciones vergonzosas para el municipio.

Hoy vuelve con más poder pero visiblemente desgastado a postular a su hermana que el único merito que tiene es eso, ser su hermana; a ella y a parte de su sequito de privilegiados, confiado en su nómina dorada y su voto duro que cree poseer luego de las dos elecciones en que arrasó. Pero corren otros tiempos y fuera de facebook las cosas no son tan bonitas para el señor presidente municipal de Sayula. El desdeñar la experiencia histórica de la reelección en México tiene sus consecuencias y el otrora invencible Rivas Peña lo sabe: en México las cosas cambian pero, en función de una experiencia histórica no en la lógica idealizada de la política como mercado, y el mismo Carrión es producto de ello.

La oposición política al actual ayuntamiento de Sayula, mermada y desanimada en un principio ante fenómenos que NO puede entender porque reduce todo a las técnicas del márquetin, los prejuicios clasistas o la visión infantil de izquierda metida en su burbuja de superioridad moral; ve como una oportunidad la presente contienda electoral, pero sin estrategia, sin pararse en el suelo firme de la realidad del contexto coyuntural que involucra una elección que implica tres órdenes de gobierno y un choque político entre el bastión de MC en Jalisco y el gobierno federal obradorista, representado por morena en una alianza histórica en el estado con las cinco fuerzas progresistas de la entidad, y ello no es decir poco. Parte de la oposición al oficialismo en Sayula se ha quedado a la deriva y perdida, queriendo imponer en una alianza estatal, en una estrategia nacional su visión y su supuesta supremacía moral local, ¡esto es infantil!.

     Tanto que en su berrinche se dedica a desestabilizar localmente a la coalición de estos cinco partidos al grado de apoyar la tercera opción poco presentable del municipio, ¡el PRI!. En  evidente falta de oficio y tacto político en la prensa local hacen nado sincronizados con medios oficialistas como siete días atacando a la coalición en Sayula,  en la total barbarie de lo ilógico, como oposición que se dicen ser. Falso que haya desunión en la coalición, falso que sea opaco el proceso de difusión y conformación de la planilla, falso que tenga algún papel protagónico el citado y poco popular Paco Villalobos en la planilla de la coalición, falso que haya imposiciones en esta, falso que la candidata Marta Pintor Calvario sea persona desconocida o falta de capacidad, falso que la planilla conformada sea débil y carezca de proyecto viable.

     Según lo confirmado por quien esto escribe, y no trascendidos, la coalición en Sayula ha conformado un equipo muy profesional en torno a la coalición en Sayula que consta de expertos en redes, estadística, logística y análisis que han recibido capacitación por parte de la organización logística electoral en defensa y promoción del voto, de morena; y pese al tiempo en contra nada se está dejando al azar y el trabajo avanza lo mismo las alianzas  y decir lo contrario es no saber de lo que se habla y jugar a promocionar a MC diciéndose opositores a este partido, una total irracionalidad. Un desconocimiento de la historia reciente de nuestro país y municipio, un desconocimiento de las forma y tiempos en la política; un puro berrinche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario