martes, 5 de marzo de 2024

 EDITORIAL: Paradigma social

La inmoral guerra sucia contra AMLO


Existe una anécdota que le fue adjudicada a Voltaire, pero no es de él. Se sabe la pronunció Evelyn Beatrice Hall. La versión dice que fue para describir al célebre François-Marie Arouet infatigable luchador contra la ignorancia, la intolerancia y el fanatismo. "Si Dios no existe habría que crearlo".

Pero para efectos prácticos la derecha no puede generar un ser toda bondad, pues ya lo tienen los de la 4-T. Es como cuando aquel lejanísimo equipo llamado campeonísimo era el bueno y el grupo Televisa adquirió al opuesto llamado América ¿cómo hacerle si el puesto de bueno ya estaba ocupado? la solución para ganar afición fue auto nombrarse el más odiado, así obtuvo a sus seguidores; semejante cómo los luchadores arman sus contiendas si los técnicos son los buenos y por eso tienen seguidores, los rudos son los que violan las reglas y son los malos, pero tienen seguidores.

En la política nacional, la oposición a falta de un proyecto superior al de la 4T, a una propuesta de mejor justicia social, a un plan que pacifique la nación (no porque no puedan, porque no quieren). Mejor se inventan un demonio al que puedan lanzar todos los dardos que justifiquen sus pensamientos cortos de ideas.

Utilizando una narrativa convincente ponen a un AMLO como narco y "dicen" pactó con la delincuencia, cuando los que pactaron son los acusadores (el General Acosta Chaparro fue intermediario entre Calderón y los narcos para negociar. Dicho a CNN y Carmen Aristegui por Anabel Hernández, Calderón nunca desmintió). El máximo líder del PAN en su momento estuvo de acuerdo.

Se identifican con líderes carismáticos como Lorenzo Córdova para generar una simpatía sin sustento moral ni ético, lo importante es que sea simpático, que tenga retórica y agilidad mental como un Cabeza de Vaca.

Manipulan emociones como el miedo y se valen de mentiras y calumnias como esta: te obligarán a compartir tus bienes como tu casa, está en el artículo 139 de la Constitución. Y envían fotos de dicho artículo. Abusando de la buena fe de las personas cuando la Constitución sólo cuenta con 136 artículos ¿de dónde sacan el 139?

Activan y movilizan a muchas personas en torno a eventos como la marcha del domingo pasado y con agenda política de libertad, democracia, justicia. Pero en ningún caso presentan una manera de lograr lo que proponen.

Controlan la información manipulando los medios, prueba de esto son las noticias en sincronía mundial (BBC, Telemundo, Aristegui, CNN) de que AMLO recibió dos millones de dólares del narco para la campaña del 2006, resultando completamente falsa, pero, aun así, siguen insistiendo como si fuese verdad.

Ya últimamente, la directora del NYT manda una carta "terrible y amenazante" para que en un límite de tiempo le conteste bajo riesgo de publicar los datos ocultos que se tienen si no les responde a los cuestionamientos. Los renglones en esencia dicen: que tienen datos de agentes de la ley (¿qué área FBI, Sheriffs, DEA, NSA, Departamento de Estado o de Justicia?) y que a éstos les dijeron los narcotraficantes que pueden tener videos… ya mejor no seguirle porque les dijeron, que les dijeron que pueden tener. ¡por favor ya basta! El fin que persiguen es crear un ambiente legal adverso desde el extranjero para meter a la cárcel a AMLO cómo lo hicieron con Lula Da Silva (Brasil), Pedro Castillo (Perú) y Dilma Rousseff (Argentina). Pretenden influir exóticamente en la vida nacional para reposicionar a los mafiosos del poder.

Además, todo este tumulto de calumnias es para intentar crear una identidad colectiva, adicional a eso utilizan el color rosa y lemas como "La democracia no se toca"; pero al preguntarles a algunos participantes a la marcha ¿cuál ha sido la forma en la que el presidente tocó la democracia? Sólo contestan: "destruyendo al INE". ¿En qué momento se desaparece? Cuando el INE será el responsable de llevar a cabo las próximas elecciones en Junio; si no existe ¿quién hará la convocatoria? ¿quién contará los votos? ¿quién sancionará las reglas?

Por supuesto que la oposición ya tiene investigada a toda la audiencia, sabe sus deseos y puntos de dolor para presentar las estrategias que más le reditúen. 

La manipulación que ya no sólo es local ahora viene desde el exterior y es para que el grupo oligárquico regrese por sus fueros y siga obteniendo los beneficios que siempre tuvieron, como los 2,8 billones de pesos anuales que se desaparecían del presupuesto y la facilidades a gobiernos extranjeros para que puedan entrar sin limitaciones a extraer los recursos naturales.

Ahora esos recursos son empleados en apoyo a la tercera edad, becas para niños y estudiantes, menores y mayores con discapacidad y otros beneficios como sembrando vidas.

Usted decidirá si sigue apoyando para que regresen los pillos, o que México cambie el sistema de justicia con jueces y fiscales que no se vendan; el costo de los partidos políticos se reduzca a menos de la mitad; los diputados y senadores no electos y que también cobran se quiten de las curules, que nuestro país vaya por un sistema democrático con instituciones sanas y estén al servicio del pueblo.

Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario