martes, 5 de marzo de 2024

 El Sur de Jalisco Siglo XVI, de los pueblos

 de Martin Monje a los Pueblos de Ávalos

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Los españoles dominan militarmente Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521.  A partir de 1522 y en los años inmediatos, Cortés emprendió con rapidez la reconstrucción de la ciudad, al mismo tiempo que disponía una serie de exploraciones radiales hacia Pánuco, Coatzcaoalcos, Tututepec y Tehuantepec, Soconusco y Guatemala, hacia la costa del Mar del Sur hasta Zacatula, y hacia el occidente: Michoacán, Colima y por tierras hoy de Jalisco (sur) y Nayarit . Hacia las costas de lo que es hoy Guerrero y Michoacán, región conocida entonces por los españoles como Zacatula, envió Cortés algunas expediciones a fines de 1521, en busca de minas de oro, de las que la capital del imperio azteca obtenía parte de este metal que los soldados españoles vieron en los palacios, calles y templos de Tenochtitlán.


 Los españoles con guías nahuas llegaron hasta la capital del imperio tarasco, Tzintzuntzan, donde fueron recibidos por los principales entre los purépechas; quienes conocían ya de la toma española de Tenochtitlán. La primera expedición partió al mando de un soldado español de nombre Villadiego, con varios indios como escoltas, nunca regresó y no se supo más de ellos. Luego, otro soldado llamado Parrillas, se aventuró en la misma empresa, fue bien tratado y regresó a Tenochtitlán con algunos principales de los tarascos a los que Cortés recibió bien y mostró su poderío militar.  Luego Cortés ordenó la marcha de una tropa en forma, junto con una embajada al rey de Michoacán, al frente iba un capitán de nombre Montaño, veinte señores de guerra indígenas y un intérprete que hablaba mexica, otomí y tarasco, esta expedición advirtió al rey tarasco Caltzontzin lo que les podría pasar en caso de resistir a los españoles, como lo hicieran los mexicas. De vuelta de esta expedición, los españoles trajeron algunas mujeres purépechas como presente, y antes de llegar a Tenochtitlán, las tomaron como amantes,  por ello, los purépechas que iban con ellos, comenzaron a llamar a los españoles "tarascos", que en lengua purépecha significa "yerno". Al regreso de esta expedición, Cortés tomó una decisión en cuanto a la conquista del imperio purépecha y manda al capitán Cristóbal de Olid al frente de 2000 españoles e indios aliados quienes llegaron a Taximaroa el 17 de julio de 1522. 

A su llegada los purépechas sacrificaron 800 prisioneros, para evitar fueran liberados por los españoles y reforzaran sus filas atacándolos. El capitán  Olid les hizo saber que venían en paz; y luego de ser aceptados los españoles y sus aliados, se dedicaron saquear los tesoros del imperio purépecha. Cristóbal de Olid envió a el rey tarasco Caltzontzin a Cortés, junto con el tesoro de éste.  El rey purépecha creyendo que lo matarían en Tenochtitlá fue llevado a la presencia de Hernán Cortes, lo recibió Cortés en Coyoacán; en agosto de 1522. El capitán general español le trató bien, incluso, arregló una entrevista entre éste y el soberano mexica Cuauhtémoc, que yacía preso y con los pies quemados. No hay relación de lo que estos dos señores indígenas hablaron entre sí cuando se encontraron en tales circunstancias. Cortés enviaría de regreso a Caltzontzin a Michoacán, ya como aliado.  (León, Nicolás. Los tarascos. Notas históricas, étnicas, p. 125)

 Cristóbal de Olid ya posesionado de Michoacán, avanza hacia más lo que hoy es Jalisco yendo por Mazamitla por Zapotlan; mientras, su lugar teniente Juan Rodríguez de Villafuerte, quien debió ir hacia Zacatula según sus órdenes, desobedeciendo avanza prematuramente sobre Colima. A pesar de llevar Villafuerte 40 de a caballo y más de cien de infantería, son derrotados por los naturales de Colima y hacen retirada hasta Zacatula (hoy Guerrero, frontera con tierra caliente en Michoacan). Cortés manda llamar a Villafuerte, tomando esa acción como amotinamiento. Mientras tanto, Cristóbal de Olid llega al Motín, Tamazula, Tzapotlan y Tuxpan, territorio purépecha, donde encontró algunas minas de importancia media. Cristóbal de Olid con 200 españoles al mando de dos mil efectivos entre indígenas y tropa española llegaron a Michoacán el 17 de julio de 1522. Acompañó en esta expedición a Cristóbal de Olid, Hernando Saavedra, primo de Hernán Cortés. Saavedra fue enviado a explorar, tomar posesión y custodiar unos yacimientos de oro en la región del Motín (Michoacán) y Tamazula (Jalisco). Saavedra, buscando ampliar su encomienda avanza a finales de diciembre de 1522 por lo que hoy se conoce como la cuesta de Sayula; entrando a los terrenos de la playa de Sayula por un intrincado de barrancas, llegando hasta Usmajac o Uxumaxac,  tomando pacíficamente el Señorío de Tzaulan, acción por lo cual se le dio la encomienda de esas tierras conquistadas, lo que luego serían, Los pueblos de Ávalos.

"Los pueblos de Ávalos, como sería conocida la región, en el siglo XVI comprendían: Atoyac, Cocula, Chulitla (Techaluta), Tusitatan (Teocuitatlán), Cacualco (Zacoalco), y Cayula (Sayula.) Cada uno con sus respectivos pueblos sujetos, y todos a su vez tributarios del señorío tzayulteco, según una relación de tributos de 1528." (Munguía Cárdenas Federico, la Provincia de Ávalos)

La encomienda concedida a Saavedra por Cortés, sería conocida como los pueblos de Ávalos, después de 1525, por su hermano, por ser éste, Hernando Saavedra Dávalos o Ávalos, hermano de Alonso de Ávalos "El viejo", hermano menor, que recibiría parte de la encomienda en 1523 y la heredaría en su totalidad a la muerte de Hernando 12 años después. Un documento de tributos del Archivo General de Indias sitúa la muerte de Hernando de Saavedra en 1535, los pueblos de Teocuitatlán y Atoyac, el 20 de agosto de 1535, fueron puestos en cabeza del rey por la muerte de Hernando de Saavedra, su encomendero, según archivos. (Hillerkuss Thomas. Documentalia del sur de Jalisco. INAH y Colegio de Jalisco. México 1994, p. 225.)

Los españoles entraron en estos territorios (1522-1523) conquistando el antiguo reino purépecha,  incorporando a la Nueva España Tamazula, Zapotlán y Tuxpan (las encomiendas de Hernán Cortés), así como las tierras al oeste del lago de Chapala y los vasos lacustres de Sayula, Zacoalco y Cocula (la provincia de Ávalos)… (Cortés) cedió, originalmente, parte de estas tierras a un pariente y teniente suyo, Hernando de Saavedra... Podemos arriesgar la conclusión de que fue ahí donde Cortés, suponemos que en 1523 o 1524, lo recompensó con la valiosa franja noroeste del estado tarasco, adyacente y muy cercana, relacionada económicamente a la reservada a Cortés de Tamazula y Amula…La interpretación que sigue, es que después de que Saavedra dejó el área local, Alonso de Ávalos, probablemente su joven hermano y primero un encomendero entre los tarascos, de nuevo redujo a servicio los pueblos sobre los lagos de Chapala, Sayula y Zacoalco y le fue dado, por esta hazaña, la mitad del interés en ello, es decir la mitad de la encomienda de los pueblos de Ávalos. (Sauer Carl. Colima de la Nueva España siglo XVI. Universidad de Colima/Ayuntamiento de Colima. Traducción de Ernesto Terríquez Sámano y René González Chávez. Colima 1990. pp. 39-40)

Alonso de Avalos vino a ser, tiempo después, una figura legendaria y le fue atribuido un papel principal en la conquista… Hay, curiosamente, poco en los viejos documentos acerca del famoso "capitán" Avalos, y las leyendas acerca de él, empiezan a aparecer con Tello, cien años más tarde. Los materiales (historiográficos) nunca han sido organizados para una historia de Avalos o de la provincia a la cual él le dio su nombre. Su propia solicitud al rey, pidiendo el reconocimiento de los servicios prestados, es modesta:  "(Alonso de Ávalos) hijo legítimo de Pedro López de Saavedra que pasó a esta Nueva España el año de veinte y tres (1523), y que ha servido a su Majestad en todo lo que en este tiempo se ha ofrecido, especialmente en la conquista de Jalisco, y en hacer servir a los indios de Colima (que incluía el señorío  de Sayula o Tzaulan), que andaban alterados". Hay un número de afirmaciones significativas en su petición: (1) El no llega al nuevo mundo hasta tiempo después (que Hernando Saavedra), en 1523, cuando la conquista de Colima estaba en camino, si no es que ya estaba completada.  (2) Él  (Alonso de Ávalos) no dice que tomó parte en la conquista de Colima. (3) La conquista para la cual él establece reclamos como participante, es la de Jalisco. Es necesario distinguir entre el moderno uso del nombre Jalisco y su significación en aquellos días. El Jalisco de ese tiempo era el área alrededor del pueblo de Tepic (hoy Nayarit). Alonso de Ávalos El Viejo  no reclamaba el haber sido el conquistador de la Provincia de Avalos, lo cual sostuvo al tiempo de la petición. Un dato menos conocido a aún no aclarado, es que la encomienda fue dada en un principio a un capitán llamado Martín Monje. 

  En un principio, 1524, los Pueblos de Ávalos fueron llamados Los Pueblos de Martín Monje por un encomendero anterior a Hernando Saavedra (ver mapa anexo), pero luego Cortés reasignó la encomienda a su primo Hernando y después al hermano de este, Alonso de Ávalos el Viejo; incluyendo ya en la encomienda a Zapotlán y Tamazula donde estaban sus intereses, mudando así el nombre de la encomienda a, Los Pueblos de Ávalos (1525). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario