domingo, 7 de julio de 2024

 Revés del Tribunal Federal, al IEPC de Jalisco, podría anular las elecciones en Jalisco


La Sala Regional del Tribunal Electoral Federal revocó el recuento de votos por la alcaldía de Guadalajara en 865 casillas, como lo solicitó el Partido Movimiento Ciudadano. De manera unánime, el pleno declaró inválida la determinación del Tribunal Electoral de Jalisco del 27 de junio, que ordenaba al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la realización del nuevo conteo.

La Sala Regional señaló que el proceder del Tribunal estatal fue incorrecto, al no ser debidamente fundamentado y por no haber motivo para hacer un nuevo escrutinio y cómputo en el IEPC.

"Chema" Martínez celebró la determinación de la Sala Regional, pues dijo que la decisión es un paso más en la reposición de la elección en Guadalajara. "El recuento de las 865 casillas que pedía Movimiento Ciudadano ya no podrá efectuarse ni llevarse a cabo. Lo que sigue es que el Tribunal local, unipersonal de Movimiento Ciudadano, resuelva de fondo el juicio presentado para efectos de anular la elección y que se repita", aplaudió José María Martínez, quien añadió que el órgano local tiene hasta septiembre para resolver de fondo la controversia. La impugnación sigue en análisis.

Movimiento Ciudadano quería el recuento de los votos porque ya tenían todo preparado con las boletas manoseadas por el IEPC, qué sencillo no?.  En tanto lo que se demanda es que se de curso legal a las múltiples violaciones que se dieron en el proceso cuya gravedad es del tamaño suficiente para que se repitan las elecciones.

Como se sabe, elementos identificados con el IEPC (Instituto Electoral De Participación Ciudadana),  supuestamente organismo ciudadano, pero claramente operando a favor de M.C . y de los intereses de este partido, fueron pillados cuando trasportaban enormes bolsas de color negro conteniendo miles de boletas electorales "casualmente" votadas a favor de Morena en favor de Claudia Delgadillo la candidata a la gubernatura de la Coalición Juntos Haremos Historia, un traslado a todas luces ilegal porque las autoridades electorales  pierden de esta manera la custodia del material electoral que es su obligación vigilar estrictamente su manejo.

Al margen de darse a conocer innumerables violaciones diversas al proceso como este caso, el que fueran encontradas miles de boletas tiradas en un basurero, y que permanezcan en  supuesto de "desaparecidas" más de un millón de boletas,  todo da pie a que más que un recuento de votos como argumenta M.C., la gravedad de las violaciones amerita que se desconozca oficialmente el resultado, al menos de lo que concierne a la gubernatura, porque si se va más allá, en muchos municipios, como es el caso de Sayula, el fraude comenzó desde hace meses operado por parte del alcalde Daniel Carrión a favor de su hermana Jazmín Carrión quien, en demanda aparte ante los tribunales, está acusado de decenas de violaciones al proceso, intromisión ilegal y claro desvío de recursos del erario para los gastos de campaña lo cual, como se bien se sabe, es un delito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario