Sigue sin control la propagación del dengue.
Por Arturo Fernández Ramírez
Jalisco se ubica en el primer lugar a nivel nacional de casos confirmados de dengue. Y aunque las autoridades sanitarias reportan miles de contagiados, en la realidad es muy superior el número de afectados. La Secretaría de Salud registra a quienes acuden a los hospitales, que por cierto están saturados, pero son más lo que se atienden con médicos particulares o en casa bajo los cuidados de sus familiares. Prácticamente en cada hogar cuando menos un miembro ha sufrido la enfermedad. Es necesario reforzar las medidas preventivas y reactivas para frenar y acabar con la propagación de este padecimiento. Y evitar a toda costa que siga cobrando vidas cuando se convierte en hemorrágico.
En un verdadero problema de salud pública se ha convertido el dengue por el alto número de contagiados. Hace unos días la Secretaría de Salud Jalisco reportó 7,594 casos, de los cuales, 3,090 eran con signos de alarma, el resto, 4,504 fueron considerados no graves. El 70 % se dio en habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Nuestra entidad federativa ocupa el primer lugar a nivel nacional, ya que ese total registrado representa el 10 % de los contagios en la República Mexicana. Las personas entre 15 y 39 años y las niñas y niños menores de cinco años han sido los más afectados.
Como lo precisamos con antelación, las anteriores cifras oficiales están basadas en las personas que acuden a los hospitales, que, como lo dijimos, están al tope. De lo que se deduce con toda claridad que el número real es muy superior. Porque son más los que se atienden con médicos particulares o en su propia casa bajo el cuidado de sus familiares. A todas y todos nos consta que prácticamente en cada familia cuando menos un miembro ha sufrido la enfermedad, en algunos casos, casi todos se han contagiado.
Una de las razones que se esgrime para justificar la propagación sin control del dengue, es que el mosco transmisor se ha fortalecido y que existen cuatro serotipos circulantes en Jalisco, de los cuales el 96 % corresponden al tipo tres. Pero, tenemos que reconocer que fallamos en la fase preventiva, cuyos trabajos debimos haber hecho con mucha anticipación al temporal de lluvias e intensificarse cuando inició. A la ciudadanía correspondía la aplicación de las medidas en nuestros respectivos domicilios. Y a las autoridades, la descacharrización general, limpieza pública y fumigaciones para combatir al mosco y sus criaderos. Lamentarnos a estas alturas es infructuoso, sin embargo, sí debemos tomar en cuenta las causas que detonaron la situación actual, con el fin de que el próximo año seamos precavidos.
En estos momentos lo que debemos hacer es reforzar las medidas necesarias para frenar y acabar con la propagación del dengue. Y evitar a toda costa que siga dañando a más personas y cobrando vidas cuando se convierte en hemorrágico. De nuestra parte, quitar los recipientes con agua limpia o de lluvia, con el fin de tener espacios libres de criaderos. Y las autoridades, intensificar las fumigaciones masivas y focalizadas en los lugares detectados como fuente de reproducción de los moscos. Solo así, juntos, podremos combatir esta enfermedad que se ha convertido en un gran problema de salud pública por estar fuera de control su propagación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario