Grave la incidencia delictiva en giros comerciales, industriales y de servicios.
Por Arturo Fernández Ramírez
En 2023 se cometieron 2.9 millones de delitos en contra 1.3 millones de unidades económicas del sector comercio, de servicios y de la industria. De los cuales, en el 40.7% estuvieron presentes dueño y/o empleados, en el 5.3% hubo agresión física, en el 29.8% los delincuentes portaban arma, con la cual hubo agresión en el 20.6%. La extorsión fue el más frecuente con 1,562 por cada 10,000 giros, correspondientes al 25.5% del total de los ilícitos. Como podemos ver, es grave la incidencia delictiva en las fuentes de trabajo y generadoras de la riqueza nacional. Es necesario que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto, de lo contrario se ahuyentarán las inversiones.
Lo datos anteriores son de acuerdo a la edición 2024 de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE). Publicada en este mes de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y aplicada a una muestra de 36,892 unidades económicas. En la que se proporciona información para el diseño de políticas públicas y estrategias en materia de seguridad. Tomando como base la tasa por cada 10,000 unidades económicas.
Estimándose 3,150 víctimas en unidades económicas del sector comercio, 2,417 en servicios y 2,162 en industria. En las medianas 4,899, en las grandes 4,731, en las pequeñas 4,065 y en las micro 2,632. Como podemos ver, las y los delincuentes arrasan parejo, sin importar el tamaño ni el tipo de negocio.
De los 2.9 millones de delitos cometidos, únicamente el 12.2% fueron denunciados; de los cuales en el 79.4% sí se inició una carpeta de investigación y de estos, en el 6.8% la unidad económica recuperó sus bienes. El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en estos negocios representó un monto de 124.3 mil millones de pesos, es decir, 0.51% del PIB.
Como podemos ver, es grave la incidencia delictiva en las fuentes de trabajo, generadoras de la riqueza nacional. Por ello, es necesario que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y mejoren las estrategias de seguridad. De lo contrario se ahuyentarán inversiones y nuestra economía se verá seriamente afectada. Lo que disminuirá la calidad de vida de las y los mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario