lunes, 14 de abril de 2025

 Turismo y derrama económica en Semana Santa y Pascua 2025.

Por Arturo Fernández Ramírez

 


      Se espera un consumo total de 282 mil 011 millones de pesos de 14,756,000 turistas que desplazarán por nuestro país en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, del 12 al 27 de abril de 2025. Lo que representa un aumento del 4.4% comparado con el mismo lapso de 2024. También se tiene estimada la llegada de 6,578,000 personas a hoteles, de las cuales, 4,852,000 serán nacionales (73.8 % del total). Generando una ocupación nacional promedio del 65.7%, con capacidad hotelera en los siguientes destinos clave: Nuevo Nayarit, llenaría el 88.3%; la Riviera Maya, el 87.1%; Cancún, 84%; Los Cabos, 83.2%; Puerto Vallarta, 82.7%; Bahías de Huatulco, 80.2%; Querétaro, 76.4%; Monterrey, 76%; Tecate, 75.6%; Mérida, 72.7%; Mazatlán, 71.4%; y, Campeche, 69%. Es decir, aunque la esencia de estos días de asueto es religiosa, las familias aprovechan para la recreación, siendo fuente de una gran derrama económica. Sin que esto se tenga que contraponer con los rituales que cada quien decida llevar a cabo por la profesión de su fe.

       La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal dio a conocer los anteriores datos. Y agregó que 7.4 millones de turistas nacionales optarán por otras formas de alojamiento. Como el llegar con familiares y amigos o en segundas residencias. 716,000 viajeros internacionales utilizarán plataformas digitales de hospedaje. Estimándose un ingreso de 15,716,000,000 de pesos por este concepto al prever un incremento de 2.2 % en este rubro, con respecto al mismo periodo de 2024.

       De acuerdo a dicha Secretaría de Turismo, la anterior información confirma la tendencia positiva de la actividad turística nacional. Y la derrama económica y los beneficios directos e indirectos para las comunidades residentes, contribuirán a fortalecer el desarrollo financiero. Continuando con la generación de empleos en diversos sectores como el hotelero, restaurantero y de transportes.

       Como podemos ver, los periodos vacacionales de Semana Santa y Pascua, fortalecen la economía de nuestro país. Y si bien, son algunos sectores específicos los que se benefician en mayor grado y en forma directa. Debe entenderse que el movimiento de millones de personas, tanto nacionales como extranjeras, hacen circular dinero. Y esto, coadyuva en el mejoramiento de nuestro sistema financiero, favoreciendo a todas y todos, aunque sea indirectamente.

       En cuanto a la esencia religiosa de estos días, considero que puede respetarse y mantenerse con todo y que muchas y muchos aprovechen para vacacionar. Al final de cuentas, la convicción y profesión de fe de cada quien, es lo que hará, que, en el lugar donde uno se encuentre, participemos en los rituales y solemnidades que forman parte de la Semana Santa y de Pascua.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario