La violencia, talón de Aquiles de las autoridades.
Por Arturo Fernández Ramírez
Aunque se reconoce que la paz en México mejoró un 0.7% en 2024, marcando el quinto año consecutivo de progreso moderado, después de cuatro de deterioro pronunciado. Y que 18 estados tuvieron calificación al alza, contra 14 que registraron retroceso. Nuestra nación es considerablemente menos pacífica que en 2015, particularmente en los indicadores de la delincuencia. Por ejemplo, la tasa de homicidios es 54.7 % más alta y la de delitos cometidos con armas de fuego ha aumentado 71.2%. Es decir, en términos generales existe un avance, pero se debe trabajar más para revertir los rubros que presentan un incremento significativo.
Los anteriores datos fueron reportados en la duodécima edición del Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). En el que se proporciona una medición integral de la paz en nuestro país, que incluye tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia. Su metodología se basa en el Índice de Paz Global (IPG) y se compone de 12 subindicadores agrupados en cinco indicadores principales.
De dicho estudio se desprende que "Colima se mantuvo como el estado menos pacífico del país por tercer año consecutivo, ya que volvió a registrar más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes. Las siguientes entidades federativas más violentas fueron Guanajuato, Morelos, Baja California y Quintana Roo. En contraste, Yucatán fue nuevamente el más tranquilo por octavo año consecutivo, seguido de Tlaxcala, Durango, Chiapas y Nayarit".
Ahí mismo se precisa que, "Desde 2007, el número anual estimado de homicidios vinculados a organizaciones criminales se ha multiplicado por más de seis, pasando de aproximadamente 3,000 muertes al año a cerca de 18,000 la anualidad pasada. En contraste, los asesinatos no asociados con la delincuencia organizada han mostrado pocos cambios en ese mismo periodo". Y, "las extorsiones han aumentado 45.5% desde 2015, mientras que los delitos de narcomenudeo se han incrementado en más de 161%".
Y mucha más información que podemos consultar y analizar, para conocer más a fondo las causas de la violencia, repercusiones, pero, sobre todo, la mejor manera de enfrentar y revertir esas tendencias negativas. En el documento citado se sugiere trabajar en el buen funcionamiento del gobierno, buenas relaciones con los vecinos, entorno empresarial sólido y bajos niveles de corrupción.
Fomentando mayores niveles de confianza ciudadana, combatir la corrupción, fortalecer las instituciones a fin de que sean percibidas como eficaces y legítimas. Y, ampliar las oportunidades significativas hacia la juventud. Entre otras acciones que con seguridad coadyuvarán a disminuir la violencia que se vive.
Como se dijo, aunque en términos generales existe un avance moderado, es necesario trabajar más en los rubros que han presentado un incremento significativo. Para que en México podamos vivir con tranquilidad y paz social.

No hay comentarios:
Publicar un comentario