De nuestro Álbum de los Recuerdos
*Antiguo monumento a la bandera en el Jardín Principal
*Antiguo monumento al Benito Juárez
*Antigua Barda Perimetral del atrio de la Parroquia.
Nuestro centenario Jardín Principal orgullo de Sayula ha sufrido a lo largo de los años diversas modificaciones que se podrían fácilmente catalogar como “depredaciones” a juzgar por la calidad y la estética de lo que se ha quitado o destruido con lo que se puesto en lugar de ello.
Aquí en esta gráfica que se remonta a mediados del siglo pasado, quizá hacia 1960, podemos apreciar el antigu monumento a la bandera un obelisco con su Asta y donde se realizaban los homenajes al Lábaro Patrio.
Igualmente podemos apreciar más al fondo el antiguo monumento a Don Benito Juárez cuando contaba con su escalinata original misma que se destruyó inexplicablemente que de este modo estuvo dicho monumento hasta que llegó la depredación del Jardín y su entorno en 1984 cuando supuestamente se remodeló el Jardín que hasta incluyó el cierre de la calle 5 de Mayo que acabó por quitarle su originalidad a la entonces Plaza de Armas de Sayula.
Luego entonces, también en esta foto, podemos apreciar al fondo lo que fue la antigua Barda Perimetral del Atrio de la Parroquia, que si me apuran, la barda de metal que pusieron en su lugar, obra del entonces Cura Amado Flores. NO SUPERA ni de lejos, la antigua Barda de ladrillo, cantera y piedra que se tenía.
Lo anterior, nos confirma que la lucha en contra de la depredación de nuestras joyas arquitectónicas no debemos bajar la guardia. En esos años y otros anteriores, se dieron depredaciones IRREPARABLES, como la destrucción del antiguo Mirador que tenía en su parte superior la Casa de la Cultura mismo que fue derruido por ignorantes autoridades municipales, supuestamente por daños sufrido por un temblor. Hoy, dicho mirador, sería una auténtica joya arquitectónica de presumir a propios y extraños.

No hay comentarios:
Publicar un comentario