martes, 17 de junio de 2025

          La incidencia delictiva en Jalisco.

Por Arturo Fernández Ramírez

De acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), al analizar 16 delitos, los que más se cometen en nuestra entidad federativa son los de violencia familiar; lesiones dolosas; abuso sexual infantil y los robos. Estos últimos en sus diversas modalidades como a interior de vehículo, a negocio, a persona, a casa habitación, entre otros.


       Destacando que en los ilícitos patrimoniales la mayoría son cometidos sin violencia (1138) y en el resto (738) sí se utilizó. Los hechos antisociales reflejan el grado de descomposición de nuestra sociedad, siendo importante conocer sus causas. Con el fin de generar políticas públicas que traigan como resultado una disminución en los mismos y una mejor calidad de vida.

      El IIEG proporciona la anterior información, con corte al 30 de abril de 2025, tomando como base las carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía Estatal por delitos del fuero común. Haciendo un desglose de los siguientes 16: abuso sexual, feminicidio, homicidio doloso, lesiones dolosas, robos (a bancos, a carga pesada, a cuentahabientes, a interior de vehículo, a negocio, a persona, de vehículos particulares, a casa habitación, de autopartes, de motocicleta), violación y violencia familiar.

     De manera individual destacan la violencia familiar (1117); lesiones dolosas (801); abuso sexual infantil (472); robo a persona (444); a vehículos particulares (432); de motocicleta (301). Y así, sucesivamente se hace un desglose de cada ilícito, comparando la zona metropolitana de Guadalajara con el interior de Jalisco. Así como la mayor o menor incidencia que han tenido en el tiempo que se analiza.

       A través de estos datos, el IIEG busca contribuir en los procesos de política pública y a la toma de decisiones en materia de seguridad. Recabando, procesando e integrando cifras sobre incidencia delictiva. Difundiéndola para su consulta y acceso a la sociedad, quien, al estar debidamente informada, está en mejores condiciones de colaborar con las autoridades o exigir que hagan bien su trabajo.

    Queda claro que los hechos antisociales reflejan el grado de descomposición de una población. Hablar de violencia familiar, lesiones dolosas, abuso sexual infantil y robos, como principales delitos que se cometen en Jalisco. Nos dice que está en riesgo la llamada célula básica de la sociedad, el patrimonio y la integridad de las personas, en particular de un sector vulnerable como son las y los niños.

      Analizar las causas de estos ilícitos, nos ayudará a trabajar en la prevención como la mejor medida para revertir la comisión de los mismos. Nuestras autoridades, para enfrentar a fondo un problema, tienen que conocer su raíz. De lo contrario, improvisarán o en el peor de los casos, llevarán a cabo actos de simulación. Es necesario que generen políticas públicas que traigan como resultado una disminución en los delitos de mayor incidencia y evitar que se incrementen los otros. Todo en aras de elevar nuestra calidad de vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario