EDITORIAL: Paso a paso
Aunque usted no lo crea es una herencia ideológica con praxis en la vida que nos heredó el señor Andrés Manuel López Obrador. Nada puede ser más didáctico.
Desde siempre actuó de manera pedagógica, primero nos enseñó a nunca rendirse, porque se tienen convicción y principios; segundo: el gobierno debe estar separado siempre de intereses como lo económico, religioso y mafioso; tercero: la función del estado en su faceta de gobierno debe ser siempre para servir al pueblo; cuarto: la fuerza de un pueblo organizado siempre será superior a la de cualquier régimen dictatorial o usurpador.
Luchador de toda la vida, cuando joven abanderó la lucha de los campesinos Chontales contra las contaminaciones del campo por pozos de Pemex; con esto nos damos cuenta de que el pueblo debe organizarse. Permitir que lo hagan los líderes uno a uno, poco o nada se logra.
Luego la "toma de Reforma" ejemplo de resistencia pacífica despertando la conciencia del pueblo para que no se arredre en los momentos difíciles. Desafiando las oligarquías y los poderes fácticos.
Paso siguiente: desenmascarar la prensa, dejó en total radiografía el manejo de los medios fincados en el dinero; los multimillonarios fondos destinados por los gobiernos para el manejo de las noticias ya fueran en ponderación o en omisión de datos.
Los contubernios de los partidos políticos que alguna vez se dijeron opuestos y al final resultaron ser lo mismo, tener el mismo fin de enriquecimiento personal o de grupo, saliendo a relucir las estafas mega millonarias al Estado.
Los acuerdos entre representantes del gobierno y las bandas de delincuentes de "cuello blanco" o de bandas organizadas (como axioma de esto está Genaro García Luna y el General Acosta Chaparro).
La creación de un "movimiento" de gente del pueblo para asumir su propio destino; poniendo luz en los errores de manera tal, que logramos entender (si, luego llegaron los gandallas y oportunistas colmilludos desplazando a los auténticos iniciadores de buena fe del movimiento, pero es otro asunto que luego trataremos).
El desligue del INE de los partidos políticos y del dinero, toda una hazaña, los opositores se enfrentaron con todas sus fuerzas, instrumentos y argumentos, pero fueron rebasados por el pueblo.
Otra acción de relevancia: separar la justicia del dinero, del clientelismo, del negocio, del compadrazgo, nepotismo, influyentismo y acercarlo a la verdad de la imparcialidad. Esta fue una batalla que tuvo que continuar con Claudia Sheinbaum y que acabamos de librar; desde elaborar la ley, hacerla pasar por la Constitución en todos sus procesos a partir de ambas cámaras y de todos los estados de la federación, para luego aplicarla mediante la elección con voto directo y secreto de los ciudadanos ¡cosa más grande! En más de cuatro siglos de existencia del México libre nunca se había hecho cosa semejante.
Eso nos queda, de nosotros depende cuidarlo y hacerlo crecer, ya aprendimos cómo.
Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes

No hay comentarios:
Publicar un comentario