La 9 Encuesta de Jalisco Cómo Vamos.
Por Arturo Fernández Ramírez
Es baja la confianza ciudadana hacia las instituciones. Únicamente la Universidad de Guadalajara, la Iglesia y la Marina, superan el promedio de 3 (en escala del 1 al 5). Mientras que policías, partidos y Congreso local, son en las que menos confían. La percepción de discriminación por apariencia física continúa siendo desde 2011, la razón más reportada.
Le siguen por nivel socioeconómico o social, las creencias y valores. Todos los aspectos que atentan contra la igualdad fueron más altos en 2024, en comparación con 2022. El 13 % de las y los encuestados fueron víctimas de un delito, de éstos, 4 de cada 10 lo denunció, es decir, el 60 % se abstuvo de acudir ante una autoridad, lo que se traduce también en desconfianza e impunidad. Aunque es una encuesta que se aplicó en el Área Metropolitana de Guadalajara, muchos de sus resultados, coinciden con el sentir de la población de los demás municipios.
Hace unos días el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, publicó su 9 encuesta que desde 2011 realiza en el Área Metropolitana de Guadalajara. Que aplicó a la capital del Estado, a Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto. Cuyas entrevistas se realizaron en el periodo comprendido del 5 al 29 de octubre de 2024. Y fueron entrevistadas personas mayores de 18 años.
El interés por la política y el seguimiento de noticias es mayor entre personas con más edad y mayor escolaridad. Las y los jóvenes, así como quienes tienen menor nivel educativo o socioeconómico, tienden a estar menos informados y menos interesados en los asuntos públicos. Lo que de alguna manera debe preocupar, porque la juventud es el impulso y el empuje de las generaciones que vienen. Además de que representan un alto porcentaje en la población y es necesario que participen en las actividades que inciden en el presente y futuro de nuestro país.
También, 1 de cada 10 personas reportaron haber sido acosadas sexualmente en la calle. Las mujeres que respondieron afirmativamente fueron 16.9%, mientras que los hombres 4.1%. Es decir, continúa el hostigamiento hacia las damas, lo que debe considerarse para trabajar más en la cultura del respeto, de la igualdad y la equidad de género.
Sobre las enfermedades y su atención, 7 de cada 10, reportaron sentirse algo y muy satisfechos con su salud, lo cual ha sido una tendencia desde 2018 y es uno de los componentes de satisfacción más altos reportados. Las instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE, MILITAR, PEMEX, son los más utilizados (40 % de las y los entrevistados). Seguidos de los médicos de farmacia con un 20 %. También, el 20 % dijo padecer obesidad o hipertensión. Y otro dato de relevancia, fue que de 2022 a 2024, incrementó la cantidad de personas con drogadicción y alcoholismo en los hogares.
Como dijimos, aunque es una encuesta que se aplicó en el Área Metropolitana de Guadalajara. Sin lugar a dudas, muchos de sus resultados, como los que aquí analizamos, coinciden con el sentir de la población de los demás municipios. Por lo que esta información debe ser útil y un gran referente para abordar las problemáticas detectadas. Ojalá que así lo hagamos gobierno y sociedad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario