miércoles, 16 de julio de 2025

EDITORIAL:  Pauper per saecula saeculorum (pobre por los siglos de los siglos)

En anterior entrega expuse cómo los delincuentes se hacían exorbitantemente ricos, ahora miremos porque abunda la pobreza.

Bajos salarios, trabajo informal, falta de acceso a la educación, jornadas extenuantes y poca posibilidad de mejora, venir de familia pobre, la inflación, la inseguridad.


      Y nos dejan oír una sarta de causas de origen de la pobreza y entre estas dicen que la holgazanería de una persona lo lleva a la pauperización.

     Es importante preguntarnos ¿por qué hay poca gente multimillonaria y miramos que hay muchos que no alcanzan a comer tres veces al día?

   ¿Cuestión de suerte? ¿Es un accidente de la vida? ¿es culpa del individuo? Esto tiene su fundamento en las condiciones humanas de la existencia, lo que moldea al mundo no es la religión ni la filosofía; es la manera en que los hombres producimos nuestra supervivencia, es cómo se organiza la producción de la riqueza. No es la conciencia la que determina cómo vivimos, es la vida la que nos forma la conciencia (hasta dicen: "el que nace p´a maceta no sale del corredor").

  Actualmente la infraestructura de toda sociedad está formada por la base económica y esta, por las fuerzas que generan la producción. Veamos el caso: en Sayula, las Berries y aguacate son los productos que más riqueza generan, pero en realidad no se siembran, ni se cultivan, cuidan y cosechan solas, los asalariados hacen que surja el caudal de riqueza desde el suelo.

Siempre una minoría es poseedora  del dinero, tierras, herramientas y maquinaria, ¿Qué le queda al pueblo? Solo su fuerza de trabajo; así estamos divididos: ricos (los dueños) y pobres (los trabajadores).

Pongamos un ejemplo: en las tiendas como Elektra, al vender una motocicleta el vendedor ¿cuánto recibe el dueño y cuánto el vendedor? Si cuesta 10 mil, el patrón se queda con 2 mil (ya pagando al constructor) y al trabajador le entrega 200 pesos (una décima parte o menos de la utilidad). 

Aquí es importante una observación: el sistema económico que tenemos no hace posible la riqueza, es contrario, el enriquecimiento es el que hace al sistema para seguir enriqueciéndose. Desde la historia del hombre siempre ha existido la forma de que el rico usufructe la fuerza del pobre, primero como esclavo, después como persona en régimen patriarcal, luego mediante reyes, seguido del feudalismo, luego la industrialización, la modernización y la postmodernización, pero el pobre siempre pobre y el rico siempre rico. Para que haya riqueza alguien la debe producir y luego alguien se la apropia (generalmente los que menos esfuerzo hacen).   (continuará..)


Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes de Sayula

No hay comentarios:

Publicar un comentario