Aumentan los accidentes viales.
Por Arturo Fernández Ramírez
498,650 colisiones hubo en 2024, mientras que en 2023 se registraron 444,630 y en 2022 fueron 308,694. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Que además, refiere que los estados con mayor número de accidentes fueron la Ciudad de México; Nuevo León; Jalisco; Estado de México; y, Chihuahua. Y en cuanto a municipios, encabezaron la lista Nuevo León; Zapopan; Guadalajara; Chihuahua y Coyoacán. Si bien aquí se reportan únicamente los vehículos asegurados, lo cierto es que, la información que se analiza refleja con claridad la tendencia en aumento de los siniestros de tránsito. Lo que nos debe orillar a tomar conciencia de este problema que afecta la vida, integridad personal y economía de las familias. Para disminuir estos números, debemos trabajar más en la prevención y en el sentido de responsabilidad individual. Obviamente, las autoridades tienen que cumplir con su parte.
En México circulan 16.3 millones de vehículos asegurados, es decir, 1 de cada 3 autos cuenta con seguro, de acuerdo a la AMIS. Pero, como lo expresamos, aunque los datos que se presentan se circunscriben a los automotores que tienen una póliza. Queda clara la tendencia del incremento de los accidentes viales, en particular en los últimos tres años. Al pasar de 308,694 en 2022 a 498,650 en 2025, es decir, casi 200 mil colisiones más. Un número por demás significativo que merece ser tomado en cuenta por las autoridades para implementar políticas públicas preventivas.
Y como podemos advertir, Jalisco, aparte de estar en el tercer lugar a nivel nacional en el número de colisiones. También cuenta con dos municipios que se ubican dentro de las primeras 5 posiciones, Zapopan en la segunda y Guadalajara en la tercera. Si bien pudiera argumentarse que estos resultados son consecuencia de la gran población que tenemos. Como contra argumento, el Estado de México tiene más habitantes y ninguno de sus municipios está en el top de los que analizamos con antelación.
Respecto a los días en que ocurren más accidentes, en primer lugar está el viernes, le siguen los martes, luego los miércoles, jueves, lunes, sábado y domingo. Y en cuanto al horario en que acontecen, en la tarde se registra el mayor número, después en la mañana, posteriormente en la madrugada y al final, en la noche. Sobre el tipo de vehículos que sufrieron un siniestro, 181,725 (73.1%) fueron automóviles; mientras que 37,796 (15.2%) eran pick Up; 23,778 (9.6%) fue de equipo pesado; y, 5,313 (2.1%) motocicletas.
De estas últimas debemos considerar que se carece todavía de la cultura de la contratación de un seguro para las motocicletas. Lo que hace que aparezcan en el último lugar de las colisiones registradas. Cuando son muy recurrentes las noticias de los accidentes en las que están involucradas. Y es que apenas se está obligando a las empresas vendedoras que las entreguen con placas de circulación, como sucede con los vehículos. Posteriormente seguiría la coercibilidad en la contratación de pólizas para siniestros.
En fin, la información anterior nos debe orillar a tomar conciencia de los accidentes viales por los graves daños que sufrimos en la vida, integridad personal y economía. Reconocer que para lograr una verdadera disminución en los números que aquí se analizan, debemos trabajar más en la prevención y en la cultura vial que nos haga conductores más responsables. Y las autoridades tienen que cumplir también su parte.

No hay comentarios:
Publicar un comentario