EDITORIAL: La correlación del neoliberalismo con la violencia
Del Canto VII del "Infierno" de Dante:
"Y mirando mucho, y viendo lo pasado, dije: 'Maestro, dices, ¿quiénes van a arrastrarse por la caverna de los que estaban atados?"
En esta parte, Dante y Virgilio ven cómo estas almas empujan pesadas piedras según su pecado, simbolizando su afán material y su insaciable deseo de poder y riqueza en vida.
Esa insaciable necesidad de obtener más y más poder y riqueza, es como empujar pesadas lozas hacia un horizonte infinito, donde nunca terminan la fatigosa tarea.
Pero el poder envicia y como vicio, envilece, socaba la voluntad y afecta tanto al individuo como a todo el que esté cerca del adicto, acabándole las vidas a familias y amigos; en la busca de más dinero para aumentar su caudal.
En innumerables ocasiones hemos presentado en estos textos cuál o qué es el fondo, o la causa de todo este enredijo de acciones perjudicantes llevadas a cabo por delincuentes organizados y desorganizados.
Su más profundo germen está en el capitalismo. Algunos de sus más perjudiciales signos son:
* La búsqueda del lucro, obtener la máxima utilidad al menor costo.
* Monopolizan los mercados para encarecer los productos.
* No hay libertad para los trabajadores, tienen que vivir bajo las leyes que promueven los empresarios y los salarios de acuerdo con el ambicioso objetivo de obtener más utilidad.
* El crecimiento económico es sólo para ellos, acumulan capitales mientras el pobre se empobrece cada vez más.
* En la medida de lo posible reducen el salario y aumenta la jornada valiéndose de trampas legales como contratos temporales, outsourcing y cualquier triquiñuela, hasta del sometimiento y la obligación bajo amenaza.
* Esa filosofía de apropiación se vale de todo lo que tenga forma de aumentar su capital, compran políticos y después se meten a políticos.
* Compran jueces, magistrados, policías y militares.
* Evitan ser legales en lo justo.
Lo que se acentúa actualmente es la descarnada violencia, la muerte deambula por todos los rincones de México.
Pero esa plaga peor que la peste tiene su origen en el capitalismo, porque si decimos que el capitalismo procura mas ganancias, una de estas, ya de por sí espantosas formas es someter mediante el terror a las poblaciones para quitarles sus bienes, despojo de tierras y viviendas y llevar acciones como cobros de piso, levantones, amenazas y sometimiento de funcionarios.
Monopolizan los mercados, les ponen precio a los productos y permiten vender sólo a quien paga cuota, no aceptan la competencia, son feroces e irracionales al nivel de muerte contra los competidores.
Hacen de la gente un negocio, trafican no sólo con los cuerpos de las personas, lo hacen también con su dignidad y vida.
No pagan impuestos. Se enriquecen cada vez más y más, su ego no les permite mirar su pobre nivel humano. Generalmente hay cárteles por todo el territorio, pero actúan con más arrojo en los lugares donde hay bienes naturales como las minas, árboles, agua, espacio y fauna.
El extremo del capitalismo voraz se exhibe en la delincuencia violenta.
Moises Zepeda Gómez. / Para Horizontes

No hay comentarios:
Publicar un comentario