El dictamen de admisión a la U. de G. calendario 2025-B.
Por Arturo Fernández Ramírez
Siguen siendo miles de aspirantes las y los que son rechazados cada semestre, en la Universidad de Guadalajara (U. de G.). El alma mater de Jalisco, la segunda más grande a nivel nacional y con la que el Estado pretende garantizar el derecho humano a la educación.
Y aunque aseguran que en las preparatorias fueron admitidos el 100%, la realidad es que únicamente aceptaron el 60 % para este calendario 2025-B. El restante 40% ingresará hasta enero del próximo año, para el ciclo 2026-A. Estos datos demuestran que continúa la falta de cobertura integral en dichos niveles educativos. Lo que debe ponderarse por nuestras autoridades a fin de que incrementen el presupuesto correspondiente.
El pasado 5 de agosto de 2025, fue publicado el dictamen de admisión del calendario 2025-B a las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Y a los centros universitarios, metropolitanos y regionales, que componen la Red Universitaria de nuestra alma mater. Y como pasa cada semestre, miles de aspirantes quedaron fuera de las aulas, truncando su proyecto de vida, obligados a esperarse al ciclo siguiente. O, si tienen posibilidades económicas, buscar otras alternativas en alguna institución de paga.
La U. de G. informó que aceptaron a más de 86,000 alumnos en el calendario 2025-B. De los cuales, 65,432 ingresaron a las preparatorias y 20,831 al nivel de licenciatura. Manifestando que los primeros representan el 100 % de las y los aspirantes, mientras que los segundos, el 41.82 % de quienes realizaron trámite de ingreso. Es decir, en estos últimos hubo 49,810 rechazados para este ciclo, representando un número significativo.
Dicen las autoridades universitarias que por sexto año consecutivo, el SEMS logró 100 % de la admisión. Detallando que más del 60 % se integrarán a las aulas en el ciclo que ahora inicia en agosto. Mientras que el 40 % restante se incorporará en el mes de enero, para el calendario 2026-A. Situación que para muchos es cuestionable, porque en realidad, en estricto sentido, este último porcentaje representa el número de rechazados que tendrán que esperar para continuar sus estudios. Esto es, ante la falta de espacios, únicamente fueron aceptados 6 de cada 10 aspirantes. El resto, si bien ya tiene asegurado su lugar, pero hasta el siguiente semestre.
Como podemos ver, continúa la falta de cobertura integral en estos niveles educativos. Lo que debe ponderarse por nuestras autoridades a fin de que incrementen el presupuesto a la educación pública. Para que en realidad pueda materializarse la prerrogativa humana consagrada en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Reconocer que lejos de ser un privilegio, es un derecho que todas y todos tenemos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario