miércoles, 17 de septiembre de 2025

 Las fiestas patrias 2025 y su derrama económica.

Por Arturo Fernández Ramírez


37 mil 500 millones de pesos es la derrama económica esperada en las fiestas patrias 2025, siendo 7.1% más respecto al año anterior. La mayor parte de esta se dará, seguramente, en la primera mitad de este mes. Ya que, aunque la consumación de la independencia de México fue el 27 de septiembre de 1821, los festejos giran en torno al 16. Recordando 1810 cuando Miguel Hidalgo y Costilla inicio el movimiento armado. Pero, pasando este día, se acaba la efervescencia de estos festejos. Como quiera que sea, lo importante es que conmemoremos estas fechas, la historia que nos da identidad y sentido de pertenencia. Honrando a las y los héroes que dieron su vida para que fuéramos libres. Nos corresponde ahora mantener y cuidar la soberanía y autodeterminación del país.

        Después de varios intentos fallidos, en 1810, las y los conspiradores de Querétaro, al verse descubiertos, tomaron las armas el 16 de septiembre. Miguel Hidalgo y Costilla, sonando las campanas de su parroquia, los convocó a luchar por la independencia de México. Atendiendo el llamado habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores, Guanajuato.

       Los primeros líderes fueron derrotados, capturados y puestos en prisión o ejecutados. Pero fueron surgiendo más que enarbolaron la abolición de la esclavitud. Como José María Morelos y Pavón, que convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac. Que proclamó la independencia del trono de España, disuelta para siempre jamás, y se atribuyó toda la soberanía y un marco legal propio.

     Hacia 1820, solo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios del siguiente año pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Se proclamó el Plan de Iguala que convocó a la reunión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó y se declaró independiente el 27 de septiembre de 1821.

      Esta historia es la razón de ser de las fiestas patrias, las cuales, de acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), este 2025 van a generar una derrama económica aproximada a los 37 mil 500 millones de pesos. Que significan un incremento del 7.1% respecto al año anterior. Consolidándose como un motor clave del consumo interno, reforzando la identidad cultural y dinamizando la economía nacional.

      Como mexicanos, es importante que conmemoremos estas fechas, recordando la historia que nos da identidad y sentido de pertenencia. Honrando a las y los héroes que dieron su vida para que fuéramos libres. Ahora nos corresponde a nosotros mantener y cuidar la soberanía y autodeterminación de México. Demos el grito con orgullo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario