miércoles, 15 de octubre de 2025

         U. de G. centenario de su refundación.

Por Arturo Fernández Ramírez

Su fundación fue en 1792 y su reapertura el 12 de octubre de 1925, que es cuando festeja la comunidad universitaria. Después de que permaneció cerrada 65 años, por motivos políticos. José Guadalupe Zuno era el gobernador en esa fecha y Enrique Díaz de León fue el primer rector en esta nueva etapa de nuestra alma mater. 

     Que hoy en día es la más grande de Jalisco y la segunda a


nivel nacional, con 336,458 estudiantes (153,730 hombres y 182,728 mujeres). Tan solo superada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trascendencia en la vida pública, social, política y educativa, justifica remembrar su refundación. 

   Y más ahora que cumple 100 años de forjar generaciones de profesionistas.En febrero de 2014 el Congreso del Estado de Jalisco, la declaró Benemérita. En reconocimiento a sus aportaciones a la sociedad y al campo de la investigación científica. 

      Que ha hecho desde 1792 como Real Universidad de Guadalajara, hasta la fecha. Que imparte la educación en todo Jalisco a través de una Red Universitaria.Su crecimiento ha sido significativo, en 1925 inició con seis carreras y siete planteles. Jurisprudencia, Medicina, Ingeniería, Farmacia, Comercio, Odontología y la Preparatoria de Jalisco. 

    A 100 años, la Universidad de Guadalajara es una de las redes universitarias más grandes de América Latina. Con más de 336 mil estudiantes, 28 mil docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos,19 centros universitarios, 175 planteles de bachillerato y una oferta superior a los 100 programas de licenciatura.

        Al ser la institución educativa con la que el Estado cumple su obligación contenida en el artículo 3 de la Constitución Federal. Adquiere una esencia popular, motivando a que, cada semestre, miles de jóvenes y adultos intenten ingresar. Muchas y muchos logran su objetivo, mientras que otras y otros quedan fuera de las aulas. 

        Con todo y ello, se debe reconocer que la U. de G. ha forjado a más del 70 % de las y los profesionistas de nuestra entidad federativa.Como universidad pública, está inmersa en los vaivenes políticos de Jalisco y de México. De hecho, por esos motivos en varias ocasiones tuvo que cerrar sus puertas antes de 1925. Y también posterior a esta fecha, época en la que tampoco ha estado exenta de pugnas internas y externas de los grupos de poder. Los ejes centrales de las luchas que se libran para pretender ejercer el control de la institución, han girado en torno a la orientación ideológica de los programas educativos. 

      El presupuesto que recibe y, la fuerza que representa su recurso humano en su conjunto.Su estructura consolidada en prácticamente todos los municipios de Jalisco, hace que su presencia trascienda en la vida pública, social, educativa, cultural, política, laboral y económica de nuestra entidad federativa y sus alrededores. Por todo lo anterior y más, vale la pena remembrar su refundación. 

     Y más ahora que cumple 100 años de forjar generaciones de profesionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario