EDITORIAL: Profecías
En anteriores entregas en este mismo medio, hice un recorrido por algunas etapas climáticas de nuestro planeta y enfaticé los bruscos cambios que se sucederían de continuar con el estilo de producción y depredación que llevamos y que nos imponen las potencias económicas.
No porque sea adivino ni visor del futuro, más bien, porque veo las informaciones y le creo a los científicos que hacen pronósticos del comportamiento y sus reacciones ante las acciones de lo hombres.
La basta depredación arbórea, de plantas pequeñas, medias y grandes; la disminución de la fauna en muchas ocasiones por diversión (¿Dónde radica la diferencia entre el vago que le amarra truenos en la cola a un perro y al rey Juan Carlos de España matando elefantes en África?)
Ya en esto momentos y de acuerdo con el gran sabio y filósofo Enrique Dussel las probabilidades de sobrevivencia para el género humano si continúa con este paso depredador, serían 50 años; argumentó con base en la invasión a lugares nunca antes tocados como la profundidad de la selva amazónica, extracto de elementos desde los desiertos y sus tierras raras, llanuras y sus campos eólicos, montañas y mares en baja profundidad con extracto de minerales; pero ahora ya están llegando al mar profundo donde se genera el 80% del oxígeno del mundo por el plancton viviente en esta zona.
Los efectos por zonas las regiones Árticas y polos:
* El deshielo acelerado de los glaciares que trae como consecuencia la muerte de la fauna como osos polares y focas, el aumento de los mares, oleajes más fuertes, inundaciones de zonas bajas, liberación del gas metano contenido en las capas de hielo.
* Lo que viven las islas pequeñas con bajo nivel sobre el mar es la salinización del agua dulce y potable, migraciones de fauna y humanos, ausencia de algunas especies benéficas como pájaros depredadores de animales muertos.
* La deforestación por la avaricia de los madereros y de los productores de otro tipo de agricultura, con esto se pierde de manera irreversible la biodiversidad, y afecta la disminución del intercambio de CO2 por oxígeno, agotamiento de los mantos friáticos, alteración de los ciclos del agua (actualmente lo vivimos, el año pasado con una tremenda falta de lluvia y en ésta un periodo con exceso de agua y tormentas aciclonadas, fuerte vientos y granizadas).
* Los huracanes cada vez más rápidos y furiosos, se desplazan a velocidades cada vez mayores y alcanzan niveles muy altos en menos tiempo.
* No es lo mismo migrar que ser desplazado y eso sucede en el sudeste asiático, donde las pérdidas de arroz y afectaciones a la pesca pasan hoy como jamás sucedió, debido a la invasión del mar en zona bajas.
* En Norteamérica, Europa mediterránea los cultivos disminuidos y los incendios voraces que hacen ceniza miles de hectáreas de bosques.
Ahora debemos entender las razones que tiene la madre tierra para las inundaciones tremendas como jamás habían sucedido en zonas que cientos de años estuvieron seguros, ahora hay poblaciones sumergidas hasta en 2 metros de agua.
Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes

No hay comentarios:
Publicar un comentario