Merecido Reconocimiento al Fundador de la Cruz Roja de Sayula: Francisco Angel Cárdenas Alfaro
San Luis, Potosí, S.L.P. Septiembre del 2025.
Lic. Jazmín Carrión Calvario.
Presidenta Municipal de Sayula, Jalisco.
Pueblo Mágico.
Por medio de la presente me dirijo a Ud. de la manera más atenta, para agradecerle infinitamente el reconocimiento que se me otorgó, por ser el fundador de la Benemérita Institución de la Cruz Roja Mexicana; Delegación Sayula Jalisco.
Me siento muy honrado de haber podido servir a mí comunidad, poniendo un granito de arena por la salud y atención de todas las personas en general.
Aprovecho este medio para agradecer a todas las personas que colaboraron en ese tiempo para llevar a cabo este sueño, todo el trabajo que realizó en forma desinteresada.
DOY A CONOCER PARTE DEL TRABAJO QUE REALIZAMOS Y MI AGRADECIMIENTO, A TODAS LAS PERSONAS QUE APOYARON ESTA GRAN OBRA;
1. Entre las personas que se interesaron en la creación de Cruz Roja, Principalmente el Sr. Santiago Sánchez Larios, QEPD, cuando le platiqué acerca de la necesidad de traslados de personas accidentadas y atención a enfermos por escasos recursos, se interesó mucho. En ese tiempo el Sr Santiago, era Comandante Gral. De la delegación Cruz Roja de San Juan de los Lagos Jal. también era originario de esta Cd. de Sayula Jal., me sugirió que formara la Cruz Roja, en esta Cd, que él me apoyaba.
2. A mis padres, que me apoyaron en todo momento con este sueño. QEPD. Además, prestando su casa para la realización de las reuniones, para este proyecto.
3. Se invitó al Sr. Conrado Sánchez, QEPD, altruista, a quien le gustó la idea y quien posteriormente fue nombrado tesorero de la cruz roja, por ser una persona muy honesta.
4. Las siguientes personas que se interesaron y que estuvieron dispuestas a apoyar y a trabajar desinteresadamente y que a continuación nombro, fueron: El Lic. Julio Ventura QEPD, Joel Alfaro QEPD, al Sr Francisco González, Federico Munguía QEPD, Conrado Sánchez y su servidor, con ellos iniciamos la primera mesa directiva.
5. El Sr. Teodoro Barajas Aranda, quien era miembro del grupo de los refúgianos, fue invitado para atraer y motivar a la juventud quienes desearán apoyar y trabajar para la cruz roja, al aceptar el Sr Teodoro, fue nombrado Comandante de la cruz roja.
6. A todo el magisterio se les invitó para colaborar con el proyecto, encabezado por el Prof. Antonio Calvario QEPD, apoyando con eventos para obtener recursos e invitando a muchachas para formar los grupos de enfermería. posteriormente el Profesor Calvario fue nombrado vicepresidente de la mesa directiva, Cruz Roja.
7. Se reorganizó la mesa directiva, por fallecimiento del Lic. Julio Ventura y ante este suceso fue nombrado como presidente de esta institución: el Lic. Secundino Sáenz A. QEPD.
8. A todos los jóvenes y señoritas que apoyaron domingo a domingo, con las colectas en carretera, para obtener recursos y cubrir con los gastos necesarios en la Cruz Roja.
9. Al Sr. Rafael Chávez, dueño de la farmacia del Carmen, quien proporcionó crédito de todo el material para curaciones y medicamentos que fueron necesarios.
10. El Sr. Teodoro Barajas que apoyó con entrega de material quirúrgico y/o medicamentos, que se necesitó a cualquier hora del día o de la noche, ya que el Sr Teodoro era empleado del Sr. Rafael Chávez.
11. A la UAG, que se solicitó y aceptó la solicitud e incluyendo a la Cruz Roja Sayula, en el programa de servicio médico para prestar atención médica, como servicio social para la comunidad, con ello la Cruz Roja prestaba servicio médico las 24 horas.
12. A los médicos Dr. Humberto Morales y Dr. Francisco Espinoza, desempeñando el puesto de la dirección de medicina quedando como responsables de los médicos pasantes y el apoyo médico cuando los casos eran más difíciles en la nueva institución de Sayula.
13. Al doctor Clemente Peña Pérez (capitán) quien tenía el puesto de médico militar en el regimiento adscrito en esta ciudad, apoyó con clases de primeros auxilios, a todos los jóvenes que quisieran servir y aprender, formando grupos de socorristas y de rescate, para prestar el servicio, en caso de accidentes y en el manejo de heridos para su atención y/o traslado.
14. Al regimiento militar por el apoyo con camillas necesarias, para los traslados de accidentados.
15. A todas las enfermeras tituladas que apoyaron en la formación de los grupos de damas que quisieran aprender y servir a la Cruz Roja, como personal de enfermería.
16. Al Sr: Candelario González Ochoa QEPD, quien donó el terreno para la construcción del hospital de la Cruz Roja, comentando que con ello se evitaría el pago de renta, que en ese tiempo estaba la cruz roja en la casa de Vallarta No. 120. (En este lugar se adquirió una mesa de exploración, dos autoclaves, dos camas para enfermo, estante para material de curación un mostrador para recepción y cuatro sillas).
17. La UDG apoyó con los planos para la realización de la construcción del edificio, de acuerdo al terreno donado.
18. Mi agradecimiento a todas las personas que contribuyeron con material y mano de obra para la construcción del nosocomio.
19. También al Sr. Jorge Eguiarte González, que apoyó con la terminación del inmueble.
20. A todas las personas que de una y otra forma apoyaron con la realización de este proyecto en beneficio de toda la población.
21. Se adquirió vehículos que se utilizaron como ambulancias.
22. Otro hecho importante fue que personal de la Cruz Roja de Guadalajara y la Cd. De México, fueron a Sayula, apadrinado con personal de la Cruz Roja de San Juan de Los Lagos, para ser nombrada la Cruz Roja: como Delegación Cruz Roja Sayula,
23. Fueron en otra ocasión personal especializado y calificado en enfermería y socorrismo de la Cd. de Guadalajara y Cd Guzmán, para verificar los conocimientos de socorristas y enfermeras, otorgándoseles su certificado.
24. También que se formó un local en el nuevo edificio, que sirvió como farmacia para medicamentos, que aportó la población y fueron utilizados por los mismos médicos, para las personas de escasos recursos en el Servicio de consulta médica, que proporcionaban a las personas que lo necesitaran.
25. Todos los servicios y traslados prestados por la institución fueron sin costo, únicamente se les pedía una colaboración.
26. Se realizaron infinidad de traslados, a diferentes hospitales, de Sayula a los pueblos vecinos. Cabe mencionar que una ambulancia de la cruz roja Sayula, realizó un traslado de esta Cd. a la cruz roja de la Ciudad de México, el traslado fue para: el Sr. Pablo Pintor, por estar desahuciado sin movimiento y únicamente en la Cd de México, había médicos para su adecuada atención.
27. Entre los servicios que prestó la cruz roja Sayula fueron: Atención a la población por padecimientos de primer nivel, atención a accidentes, estabilización de pacientes críticos por accidentes, curaciones de heridas, manejo de heridas abiertas con cierre primario con suturas. Inmovilizaciones de lesiones óseas con yeso. Aplicación de medicamentos intravenosos e intramusculares. Terapia de hidratación intravenosa. Traslados a diferentes hospitales y Ciudades, consultas médicas de primer nivel de atención, proporcionar medicamentos (si había en existencia) etc. Por necesidades de trabajo y desempeño de mi carrera, tuve que retirarme de la ciudad de Sayula, en Febrero de 1979, dejando Cruz Roja con su edificio propio, tres ambulancias, servicio médico, mobiliario e instrumental quirúrgico.
Me siento muy orgulloso de haber contribuido con un granito de arena, sentando las bases para esta institución en nuestra ciudad en beneficio para toda la comunidad y le doy gracias a Dios por haberme mostrado el camino, para ayudar en conjunto de todas las personas que apoyaron con esfuerzo y trabajo, logrando prestar ese servicio necesario a la comunidad, todos en forma desinteresada y altruista.
Quiero comentar que varios de los socorristas y enfermeras que tuvieron la preparación y aprendizaje en la cruz Roja de Sayula, están desempeñando puestos en Protección Civil y enfermería en algunos hospitales. Como dice el lema de la Cruz Roja.
SEAMOS TODOS HERMANOS.
ATENTAMENTE
Francisco Ángel Cárdenas Alfaro

Muchas gracias Sr. Francisco por ser parte de la fundación de está benemerita institución. Ojalá y el altruismo se fomente en Sayula y no sé deje caer lo ya logrado por Ustedes y se siga fomentando la ayuda para que Cruz Roja Sayula siga existiendo y mejorando en sus servicios. En hora buena.
ResponderEliminar