El Buen Fin 2025 en su 15 aniversario.
Por Arturo Fernández Ramírez
Aunque muchas y muchos comerciantes continúan reacios a ofrecer descuentos reales y optan por la simulación y el engaño. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) busca superar los 200 mil millones de pesos en ventas. Con más de 200,000 comercios que se van a sumar al Buen Fin 2025, representando un crecimiento del 15.7% con respecto al año anterior. Aprovechemos la compra de productos y servicios baratos que verdaderamente necesitemos. Evitando caer en el consumismo y en las trampas de la mercadotecnia o mercantilismo.
Con la iniciativa del sector empresarial y público, este 2025 cumple su 15 aniversario el Buen Fin. Que, al menos en teoría, busca fortalecer la economía familiar, impulsar la formalidad y fomentar un consumo responsable en todo el país. Ofreciendo productos y servicios con descuentos mayores a los que se dan el resto del año.
Se sustenta en tres ejes: coordinación público-privada, beneficio social y protección al consumidor. Con el propósito de fortalecer los negocios familiares, generar empleo y promover la confianza en el consumo formal. Participando este año más de 200 mil comercios, cuya meta es superar los 173 mil millones de pesos en ventas del año pasado.
El gobierno federal realiza una coordinación interinstitucional con Hacienda, Gobernación, PROFECO y la Lotería Nacional. Que este año emitirá un billete conmemorativo por el 15 aniversario del programa. Y se hará un sorteo especial con premios por 27 millones de pesos para incentivar la participación de consumidores y comercios.
La PROFECO llevará a cabo un operativo nacional con más de 1,174 servidores públicos, 165 módulos de atención y 334 centros comerciales monitoreados. Con el fin de garantizar la veracidad de las ofertas y proteger a los consumidores.
Con todo y lo anterior, debemos reconocer que muchas y muchos comerciantes continúan reacios a participar sin engaños en el Buen Fin. Y en lugar de descuentos reales y atractivos, prefieren simular, generando desconfianza en la población. Afectando a los negocios que sí ofrecen productos y servicios a muy bajo costo.
De nuestra parte, aprovechemos la adquisición de productos y servicios que estén baratos y que ocupemos. Evitando caer en el consumismo al comprar cosas nomás por estar de oferta, siendo innecesarias para nosotros. Y, también tenemos que cuidarnos de las trampas de la mercadotecnia o mercantilismo.

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