miércoles, 12 de noviembre de 2025

           Disminuyen las remesas de compatriotas a México

Por Arturo Fernández Ramírez


Es de poner atención que, de acuerdo al Banco de México (Banxico), los ingresos de remesas en nuestro país, continúan registrando bajas. En septiembre se reportaron 5 mil 214 millones de dólares, una caída del 2.7%. Y, durante los primeros 9 meses de 2025, el descenso anual fue 5.5%. Al representar una fuente importante de nuestra economía nacional, su disminución tiene grandes repercusiones en millones de familias mexicanas. Cuyos miembros dependen de lo que les mandan, principalmente, quienes trabajan en Estados Unidos. Por eso es importante que se analicen las causas y generar propuestas que reviertan dicha situación.

        Las remesas a México, alcanzaron un récord en 2024, con un total de 685 mil millones de dólares. Con una tasa de crecimiento de 5.8%, sustantivamente mayor al 1.2% de 2023, año en el que representaron el 3.7% del Producto Interno Bruto. El 37.7% de esos ingresos fueron para Michoacán, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit y Colima. También hubo una cifra histórica en las transacciones, al llegar a 164,700,000 operaciones, que significaron un aumento del 2.3%, con respecto a la anualidad anterior.

     En cambio, ahora en 2025, han registrado una tendencia a la baja. Considerándose como posibles causas las presiones y políticas migratorias restrictivas en Estados Unidos y la competencia laboral. Banxico informa que, de enero a septiembre de 2025, los ingresos por remesas fueron de 45 mil 681 millones de dólares. Representando una caída del 5.5% en comparación con el mismo lapso de 2024.

        La principal forma de enviar esas remesas fue a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 45,299 millones de dólares. El resto fueron efectuadas en efectivo y especie y las money orders, representando el 0.6 y 0.2% del monto total, respectivamente.

      Del total de ingresos por remesas que se enviaron a México por medios electrónicos, el 49.9% se cobraron en efectivo, registrando un total de 22 mil 609 millones de dólares. En cuanto a las que se hicieron como depósito a cuenta, fueron el 50.1%. Está dividida la forma en que las y los beneficiarios reciben el dinero.

      Con todo y la disminución que han venido sufriendo las remesas, debemos reconocer que siguen siendo un pilar económico de México. Al representar una parte significativa del Producto Interno Bruto. Y, ser el soporte de las necesidades básicas de millones de hogares. Por eso, tenemos que analizar las causas de la baja que están presentando para evitar que afecten la calidad de vida de las y los mexicanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario