miércoles, 3 de diciembre de 2025

 El 80% del agua de mexicanos la roban empresas y políticos calculan investigadores (Nota de Sin Embargo)


Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Empresas de riego, grandes compañías como Coca-Cola, Lala, Kimberly-Clark, la minera Peñasquito de la canadiense Goldcorp, la siderúrgica ArcelorMittal, aeropuertos como el de Cancún, hoteles, entidades como CFE Generación y un conjunto de políticos son los grandes acaparadores del agua que persisten hasta la fecha gracias a la Ley salinista en la materia.

     Estos grandes acaparadores ascienden a 3 mil 304 grandes concesionarios que extraen un millón de metros cúbicos o más de agua al año, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analizados hasta 2020. En conjunto, este 1.1 por ciento de usuarios privados ha acaparado un volumen, equivalente al 22.3 por ciento de toda el agua concesionada para uso consuntivo en el país, exponen los académicos Wilfrido A. Gómez Arias y Andrea Moctezuma en su investigación "Los Millonarios del Agua".

Además, la investigadora Elena Burns plantea en entrevista otro asunto cuando hablamos de los grandes usuarios, lo que es vital que tomemos en cuenta: 80 por ciento del volumen concesionado para uso industrial y de servicios no está siendo declarado ni se está pagando derechos. "Entonces hay un 4 mil 300 millones de metros cúbicos en 2023 en el Registro Público de Derechos al agua para estos dos usos. Lo que deben de pagar los usuarios industriales y de servicios cada año son 56 mil millones de pesos, pero pagaron 12 mil millones de pesos. Para mí esto es el meollo del asunto", dice la especialista.

Hasta aquí este extracto de Sin Embargo, amplísimo documento que le invitamos a leer en su portal de noticias.

Y a este última frase de la investigadora Elena Burns, de "Para mi esto es el meollo del asunto", cabría recalcar que ese es el meollo del asunto en las movilizaciones perversas que han convocado falsos campesinos que han aterrizado en bloqueos carreteros con millonarias pérdidas no sólo para los verdaderos campesino sino para los ciudadanos en general porque resulta que es falso que proteste por mejorar las condiciones del campesinado sino que en el fondo lo que están queriendo evitar estos industriales que se roban el agua de los mexicanos es que no avance la reforma que trata de regular el uso y la adquisición del vital líquido pasando por las necesarias revisiones a las concesiones. Ahí está en efecto el meollo del asunto. Y ya se verá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario