miércoles, 3 de diciembre de 2025

EDITORIAL: Jazmín Carrión  culpa al ciudadano del basural después del desfile 




Fiel a la costumbre de los Carrión de utilizar las redes sociales para verter  críticas a  conveniencia, la alcaldesa culpó a los ciudadanos del basural después del pasado desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, que, ciertamente en algo tiene mucha razón, en mucha gente no existe la cultura cívica de poner la basura en su lugar como sí ocurre en otros países más civilizados.

Empero este hecho nos da oportunidad de analizar este problema bajo diferentes ángulos y que cada quien tome la responsabilidad que le corresponde.

En primer lugar, no tenemos un pueblo educado, ni la niñez, ni la adolescencia ni la gente madura que a pesar de los años vividos no entiende. Pero cómo tenerlo (pueblo educado) si por siete años a la fecha, los dos trienios carrionistas más el actual, ha desaparecido casi en forma total la cultura en el municipio, empezando por quitar a los sayulenses el foro más importante que teníamos el Auditorio Olivia Ramírez de Yáñez que a varios años de distancia aún no se le devuelve al pueblo de una supuesta rehabilitación que se le haría al inmueble y aún no entendemos la tardanza y si no se podía en su momento por qué cerrarlo.

      En Segundo Lugar: El ayuntamiento no organiza ni promueve ni gestiona siquiera eventos culturales y sólo receta a la niñez y juventud la actuación de bandas musicales como aval de cultura y artistas hoy hasta prohibidos y envueltos en procesos penales como el tal Luis R. Conríquez señalado por su apología a la violencia y, y peor aún, al parejo de esta aberración,  la administración llevando a cabo una inundación total de cantinas por todo el municipio, ¿pues de dónde quiere la autoridad que surja en los ciudadanos la cultura y la educación soñada?.

Y la cereza en el pastel, ¿dónde quiere la presidenta que se tire la basura por ejemplo en una fecha como el desfile del 20 de noviembre, si ni siquiera hay depósitos o botes recolectores de basura en los portales o los que ya había no los han repuesto?. 

    Juzgue usted querido lector en las dos gráficas que ilustran este comentario, se aprecia en una de ellas en trienios anteriores, (Rivas Peña) se habían instalado depósitos en los portales, y en la otra gráfica de la actualidad no hay ni suficientes y en muchos casos ni un bote para depositar la basura, de por sí a la gente no le importa ponerla en su lugar y sin botes menos.

Como bien se ve, culpables de este problema, los hay, pero que cada quien agarre la parte de responsabilidad que le toque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario