2026, año pre electoral.
Por Arturo Fernández Ramírez
Diputaciones locales y federales, munícipes y la renovación del Poder Judicial de Jalisco, estarán en juego en las elecciones de 2027. Y, en 2026, como año previo, inicia la preparación del proceso por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Institución Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. Estemos atentos a los movimientos de las organizaciones y liderazgos políticos para visualizar a quiénes se perfilan como las y los próximos candidatos.
Aunque para muchas y muchos la llamada elección intermedia tiene menor interés que la sexenal. Debemos considerar que es precisamente en aquella donde se sientan las bases de esta última. Cuya relevancia es precisamente votar por la presidencia de la República y la gubernatura de Jalisco, entre otros cargos.
Por ejemplo, en los últimos 25 años ha sido gobernador de nuestra entidad federativa quien 3 años antes ha ganado la presidencia de Guadalajara. Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez, Aristóteles Sandoval, Enrique Alfaro y Pablo Lemus, utilizaron la perla tapatía como plataforma electoral. Por eso, en 2027 cobra relevancia dicha elección, por considerarse decisiva en lo que se disputará en 2030.
Si se mantiene la lógica e inercia de las últimas décadas, quien gane la presidencia municipal de Guadalajara en 2027, podría ser considerado como el próximo gobernador de Jalisco. O, de entrada, será el que tenga las mayores posibilidades de triunfo en 2030. De ahí que, desde hace meses, han iniciado ya las fricciones al interior de los partidos políticos. En particular de los que tienen posibilidades reales de ganar, léase Movimiento Ciudadano y MORENA.
Aunado a lo anterior, la renovación del Poder Judicial de Jalisco, hará todavía más interesante las elecciones del próximo año. Recordemos que nuestra entidad federativa rechazó participar en el proceso extraordinario de 2025 y optó por hacerlo hasta 2027. Apegándose al plazo establecido en el artículo Octavo transitorio de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación del 15 de septiembre de 2024.
El Código Electoral del Estado de Jalisco establece que el proceso inicia el día en que se publica la convocatoria correspondiente. Precisando que el Institución Electoral y de Participación Ciudadana de nuestra entidad federativa podrá realizar actos tendientes a la preparación de la jornada previo a esa fecha. Lo que significa que en este 2026 arrancará la elección que culminará en 2027.
Por ello, contrario a lo que muchas y muchos piensan de restarle importancia a la próxima elección intermedia. La realidad es que es de suma importancia por ser decisiva para la del año 2030. Como ciudadanas y ciudadanos participativos e interesados en la vida pública de nuestra sociedad, estemos atentos a los movimientos de las organizaciones y liderazgos políticos para visualizar a quiénes se perfilan como las y los próximos candidatos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario